Rosario

Camioneros paran por 24 horas en todo el país

Compartir:

Sin acuerdo en la reunión paritaria el gremio decidió una medida de fuerza. Trabajo confía en destrabar el conflicto.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, ratificó que a partir de la 0 del próximo lunes iniciará un paro general nacional en todas las ramas de actividad del gremio, luego de un nuevo fracaso de las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias.

En el contexto de la cuarta reunión convencional en la dependencia laboral de la porteña avenida Callao al 100, sindicalistas y empresarios ratificaron ayer sus respectivas posiciones salariales, por lo que el encuentro de solo media hora concluyó en otro fracaso.

El titular del gremio nacional y exsecretario general de la CGT, Hugo Moyano, bajó en ese momento para hablar ante una masiva movilización de camioneros que aguardaban expectantes frente a esa dependencia. Y aseguró que “la patronal se niega a reconocer lo que el trabajador merece”, por lo que ratificó la exigencia de una mejora de los haberes del 131% , frente al 84% ofertado por la patronal, y el inicio de la huelga nacional a partir de la 0 del lunes próximo.

Sin embargo, fuentes de la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos confirmaron ue habrá nuevo encuentro paritario a partir de las 14.30 de hoy.

Las negociaciones salariales permanecen estancadas, ya que los empresarios ratificaron hoy en Trabajo la postura de otorgar un incremento salarial para la totalidad del período paritario del 84%, mientras los camioneros exigieron otra vez una mejora del 131%, el pago de un bono de fin de año y otras reivindicaciones.

Sin embargo y, ante la expectativa de una probable convocatoria de Olmos, el sindicato ratificó hoy el comienzo de la huelga nacional en todas las ramas del convenio 40/89.

Las medidas de fuerza contemplan también asambleas en los sectores de trabajo y otras protestas “sorpresivas”.

Conflicto portuario

La conflictividad laboral se está calentando. En los puertos del cordón industrial se acrecienta el conflicto debido a la demanda de los trabajadores estibadores nucleados en el gremio Supa de Puerto General San Martín que vienen cuestionado a empresas del sector por irregularidades en la relación laboral con los trabajadores.

El martes por la noche los estibadores portuarios comenzaron a manifestarse frente a las terminales, en protesta por las irregularidades de las empresas Milisenda y SAP, que son las denunciadas por el gremio.

Mutual sindical

Un conjunto de importantes sindicatos que desarrollan una importante actividad mutual presentarán mañana la Federación de Mutuales Sindicales y de Trabajadores. Está integrada por mercantiles, UOM, Aceiteros de Rosario, Utedyc, bancaria, recolectores, Luz y Fuerza de Rosario, el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio y la Unión Viajantes de Rosario.

 

Mostrar más
Volver al botón superior