Santa Fe

El Liceo Municipal está de paro y ASOEM declaró el estado de asamblea permanente

Compartir:

ASOEM prorrogó las medidas de acción sindical en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” hasta que se garantice la participación del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo en las resoluciones inherentes a su funcionamiento, tras el incendio sufrido en el mes de julio. La medida consiste en la suspensión total de las actividades -académicas, administrativas y de mantenimiento- y en la ampliación de la medida a otras áreas municipales a partir de mañana.

A raíz del incendio del tablero eléctrico, las cuatro escuelas -Danzas, Diseño y Artes Visuales, Expresión Estética Infantil y Música- que funcionaban en el ex Molino Marconetti fueron trasladas a la Estación Belgrano -sede de la escuela de Idiomas-.

Desde entonces, "la representación sindical en el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo -integrado por la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe- garantizó que lxs trabajadorxs de los tres agrupamientos (Administrativo, Docente y Mantenimiento y Servicios Generales) expusieran su punto de vista respecto a los nuevos ámbitos propuestos para desempeñar la actividad educativa; teniendo en cuenta aspectos espaciales, necesidades específicas y desplazamiento tanto de docentes como de estudiantes", explicaron desde el gremio.

Otra decisión relevante fue el paso de la presencialidad a la virtualidad de manera ágil y alternativa ya que todas las escuelas del Liceo Municipal adoptaron la modalidad mixta para optimizar el uso del nuevo espacio asignado: "Asimismo, se priorizó la asistencia a las materias que necesitaban mayor contacto con los materiales (escultura, grabado, pintura), instrumentos (piano, guitarra) y el uso del cuerpo (danzas), así como también, de lxs alumnos de menor edad (EDDEI, Música, Danzas) y de lxs estudiantes de los primeros años de las carreras terciarias (profesorados y tecnicaturas)", señalaron.

Estas nuevas disposiciones fueron adoptadas por 15 días pero, dada la magnitud del daño ocurrido y el tiempo necesario para efectuar las reparaciones, se consensuó extenderlas hasta el fin del ciclo lectivo.

El conflicto surge en septiembre cuando, los eventos programados en la Estación Belgrano, motivaron el desplazamiento de las escuelas municipales. De esta manera, la escuela de Música comenzó a funcionar en cinco locaciones diferentes, la escuela de Diseño y Artes Visuales en dos ámbitos separados, la escuela de Danzas en otros dos inmuebles y la escuela de Expresión Estética Infantil en otro espacio separado. Cabe aclarar que, la escuela de Idiomas permaneció siempre unificada en la Estación Belgrano.

"La situación se agudiza cuando el Sindicato corrobora que a cada mudanza le corresponde un desaliento de lxs alumnxs y una pérdida de la matrícula; además de la incertidumbre de lxs trabajadorxs que muchas veces no saben adónde tendrán que dar las clases o cuál será el espacio a acondicionar para convertirlo en aula o en taller", agregaron.

En octubre, el municipio santafesino dispuso nuevos desplazamientos de las escuelas: "Dichas decisiones fueran tomadas en forma unilateral y por fuera del ámbito paritario; perjudicando a lxs trabajadorxs y obturando la participación de lxs mismxs en las resoluciones vinculadas a sus propias condiciones laborales", indicaron.

"Si bien la ASOEM siempre comprendió la gravedad de la situación y la relevancia del servicio educativo municipal, ante semejante arbitrariedad decidió suspender el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de mantenimiento hasta retrotraer la situación al acuerdo establecido en el marco del Comité Paritario", finalizaron desde el gremio.

La entrada El Liceo Municipal está de paro y ASOEM declaró el estado de asamblea permanente se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior