Policiales

Allanamientos y detenidos en un megaoperativo contra el narcotráfico

Compartir:

Este jueves, se llevaron a cabo más de 35 allanamientos ordenados por el el titular del Juzgado Federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, en 7 unidades de detención (Rawson, Rosario, Coronda, Piñero, Córdoba, Ezeiza y CABA) y en las ciudades de Venado Tuerto, Rosario y Córdoba Capital.

El operativo estuvo a cargo del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal de la provincia de Santa Fe (DRI CRI) y Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos URSA IV de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Hasta el momento fueron secuestrados material estupefaciente, precursores químicos, balanzas, teléfonos, papeles con anotaciones, máquinas para contar billetes, dinero en efectivo (aproximadamente .000.000) y otros elementos de interés para la causa.

Las tareas de investigación correspondientes a las ciudades de Córdoba fueron llevadas a cabo por la Unidad Rosario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La causa

La causa se encuentra en trámite desde el año 2021 donde se investigaba a Mauro Nahuel N. quien junto a su novia Lucía Estefanía U. -desde la prisión federal de Salta y desde la Unidad de Detención N°5 de Rosario- se dedicaban al comercio de estupefacientes principalmente en la ciudad de Venado Tuerto.

En el transcurso de la investigación fueron secuestrados más de 10 teléfonos a Mauro Nahuel N. en sus distintos lugares de detención, todos fueron peritados determinándose que el más antiguo de todos y el que en peores condiciones se encontraba era el que utilizaba para organizar todas las maniobras.

Del mismo en aproximadamente 30 días de uso (en función de las fecha de las conversaciones) se obtuvieron más de 140 chats de la aplicación Whatsapp, más de 11.200 archivos de audio, más de 35.000 archivos de audio y más de 570 archivos de video.

Aproximadamente 50 de esos chats refieren a distintos hechos ilícitos entre ellos: adquisición de estupefacientes, precursores químicos, elaboración de estupefacientes, compra de armas, distribución y traslado de drogas, dinero, armas, municiones, etc..

Todo ese contenido fue transcripto por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, agregándose a cada conversación las imágenes, audios y videos correspondiente.

Desde la cárcel

Mauro Nahuel N. y Lucía Estefanía U. se mantenían desde sus lugares de alojamiento contacto permanente de manera telefónica, las transcripciones de los chats de whatsapp entre ellos en aproximadamente un mes de uso contienen más de 5200 páginas, se pudo incluso reconstruir que todos los días los mismos preparaban la cena y luego se unían a través de videoconferencias para compartir ese momento. No solo a través de whatsapp, sino que también lo hacían mediante Snapchat y Facebook, también.

Incluso además de las conductas referidas al comercio de material estupefaciente los mismos explotaron un negocio de indumentaria en la ciudad de Rosario en calle Paraguay al 2600, donde por temor a la inseguridad y los robos habían instalado en el mismo varias cámaras de vigilancia que controlaban desde sus teléfonos en las unidades de detención. Al mismo se acercaban las personas con el fin de abonar el material estupefaciente adquirido.

En todas esas conductas Lucía Estefanía U. contaba con la colaboración con de su madre, su hermana y su cuñado, quienes también prestaban sus datos para que los vehículos adquiridos fueran puestos a su nombre.

La entrada Allanamientos y detenidos en un megaoperativo contra el narcotráfico se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior