Nacionales

Massa obtuvo fondos del BID y un principio de acuerdo con el Club de París

Compartir:

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su paso por Washington, obtuvo nuevos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logró sellar un principio de acuerdo con el Club de París, y planteó ante el FMI y el G20 la necesidad de mayor acción de parte de los países centrales para contrarrestar los costos de la guerra en Ucrania para los países con créditos de los organismos.

"La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur. A la Argentina ya le costó 5.000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema", expresó el ministro de Economía en Twitter. Amplió: "Alertamos sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas".

"Les planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal", cerró.

Y además les planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal.

— Sergio Massa (@SergioMassa) October 15, 2022

Massa participó de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, que incluyó interactuar en el G20 y con los Comité Monetario Financiero del FMI y de Desarrollo del Banco Mundial.

Respecto del BID, Massa logró la firma de los u$s700 millones que ya pasarán a engrosar reservas; y la confirmación de que el staff de este organismo aprobó el informe técnico para que el directorio trate los u$s500 millones que estaban pendientes. Respecto de la presidencia del BID, la posición argentina es aprovechar la reciente destitución de Maurico Claver Carone para que la región del Cono sur y México recuperen la histórica conducción de la entidad.

Respecto del Club de París, Massa señaló en Washington que "el acuerdo está casi cerrado", y a fin de mes viajará para reformular las nuevas condiciones para la deuda de unos US$ 2.400 millones, que pagan una tasa de interés del 9% anual y que Argentina aspira a bajar, además de reducir los plazos.

La entrada Massa obtuvo fondos del BID y un principio de acuerdo con el Club de París se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior