Provinciales

El ENOHSA, una herramienta fundamental para el desarrollo de municipios y comunas

Compartir:

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), es una de las herramientas más importantes con las que cuentan municipios y comunas para concretar mejoras en el servicio de cloacas y agua potable.

Se trata de un ente autárquico, que depende del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tiene por función financiar obras de cloacas y agua potable para municipios, comunas y cooperativas. El organismo otorga líneas de créditos, pero también subsidios y programas, que se dedican a financiar proyectos que presenten.

"Se tomó la decisión del gobierno nacional de federalizar el ente. Todas la autoridades nacionales confiaron en mí para estar al frente de la provincia", comentó el Licenciado Roberto Meli, director de la sede santafesina.

"En la provincia, la extensión de los servicios es muy variada, según la zona y departamentos. Ahora hacemos hincapié en el norte de la provincia que es donde más falta. La semana pasada estuvimos en San Javier, Garay, parte de la capital, toda la ruta costera, en Ocampo, Reconquista, el departamento General Obligado, también en Vera. Estuvimos con el sendor Alcides Calvo de Castellanos. Se trata de un trabajo de recorrida, de estar frente a los presidentes comunales e intendentes", detalló.

Roberto Meli.

Existe una línea para gestionar directamente con la provincia, en donde el Gobierno decide sobre qué distritos u obras avanzar, como los acueductos San Javier – Tostado, por ejemplo. Otra es la línea directa con territorio.

"Ya se hizo una inversión de más de 24 mil millones de pesos en dos años. Es un organismo que pasó de tener 11 obras a más de 1600, lo que muestra una decisión política del Gobierno nacional. Las comisiones comunales no tienen estructura de equipos y técnicos para sobrellevar estos proyectos, que tienen gran costo. Estamos trabajando con el gobierno provincial, para poder abordar este ida y vuelta; también con referencia de senadores, diputados, que pueden contribuir", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · Lic Roberto Meli Director ENHOSA

La entrada El ENOHSA, una herramienta fundamental para el desarrollo de municipios y comunas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior