Cultura

Se estrenó “Perros del Viento”, la película de Hugo Grosso filmada en Rosario

El día de ayer se estrenó "Perros del Viento", una película del director Hugo Grosso, que retoma un mito urbano rosarino para hablar sobre la humanidad y sus problemas. Con una dosis de melancolía, la producción promete interpelar desde lo cotidiano.

Un hombre (Luis Machín) vuelve a Rosario, su ciudad natal, para investigar sobre el misterioso caso de los suicidios de perros. Allí se cruzará con su pasado para replantearse su presente.

"Estamos como cuando uno ve la criatura que empieza a caminar. Con orgullo y alegría de que a la película la empiece a tomar el público y que la haga propia", señaló para Cadena OH!.

"Fue un trabajo muy largo, el obtenimiento de los recursos fue difícil, tuvimos que parar más de un año por la pandemia también. El proceso de post producción duró más o menos un año. Se grabó íntegramente en Rosario".

La historia toma como disparador el mito urbano sobre perros que se suicidaban en el Parque España, saltando al vacío. El tema tomó una dimensión nacional en 1994, con medios como Clarín y otros que publicaron notas al respecto, sobre canes que se caían en esa zona.

"Hay distintas publicaciones que dan cuenta de ello. Para escribir el guión, el proceso tuvo tiene que ver con la escuela documental de Santa Fe, con Fernando Birri como referente; tomé este fenómeno para hablar de otras cosas. De la generación que hoy ronda los 50 años y que no superó cuestiones emocionales y tiene que afrontarlas; y ahí está en ese límite de saltar al vacío como los perros", profundizó el artista.

"Juego un poco con la comparación y entiendo el límite entre el instito y la razón. Esa pulsión de sacarse las angustias de encima, de estar al borde de enfrentar eso que es doloroso, que tiene un costo grande y que nos vuelve vulnerables".

Grosso continuó investigando el fenómeno y, según veterinarios, sigue ocurriendo. Incluso, en el parque se pusieron barandas y carteles. Pero las pruebas daban un tono científico a esta situación, en respuesta a la pregunta de por qué los perros se sentirían atraídos a tirarse.

"Algunos decían que había un sonido que no se escucha en los humanos, otros que el perro quería llegar al verde de la isla, en general caen al patio de los cipreses. De algún modo el protagonista se va humanizando en el proceso, y se pone un tanto 'perrizado'", reflexionó.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · HUGO GROSSO DIRECTOR DE LA PELICULA PERROS DEL VIENTO SE ESTRENO AYER

La entrada Se estrenó "Perros del Viento", la película de Hugo Grosso filmada en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button