Provinciales

Encuentro de trabajo con investigadores del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

Compartir:

El gobernador Omar Perotti mantuvo este martes un encuentro de trabajo junto a investigadores internacionales residentes del Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), primero y único de su tipo en el país. La reunión tuvo como objetivo introducir una perspectiva internacional en el análisis de asuntos estratégicos locales y provinciales.

Del encuentro, realizado en la Casa de los Gobernadores de la ciudad de Santa Fe, también participaron las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En la oportunidad, Perotti manifestó que “es un honor estar acompañando esta iniciativa del Instituto, y de la Universidad Nacional del Litoral, que genera una experiencia de alto valor provincial, nacional e internacional, al poder tener junto a nosotros gente que nos ayude a pensar, discutir, a poner su mirada y enriquecernos en nuestros puntos de vista”.

Asimismo, destacó que la “provincia tiene un vínculo muy fuerte con el exterior, no solamente porque casi el 24% del total de las exportaciones del país salen de esta provincia, sino por su historia. Por lo cual, sumarle a todos esos intercambios de producción, de exportaciones e importaciones, el movimiento del conocimiento, me parece fundamental y complementario para ayudarnos a seguir creciendo”.

Por último, el gobernador manifestó su “orgullo por tener en la provincia de Santa Fe, en la Argentina, un Instituto de estas características”.

Por su parte, Enrique Mammarella agradeció a las autoridades “porque nunca dudaron en acompañarnos”, y destacó la “importancia de esta experiencia después de dos años en pandemia. Este año tomamos la decisión, esto forma de parte de lo que somos como ciudad, provincia y universidad: hacemos que las cosas pasen, aunque estemos en incertidumbre. Lo importante es poder seguir creciendo en una apuesta al conocimiento, que va más allá de lo que pasa en una universidad, es una relación con toda la comunidad”.

La actividad contó además con los conversatorios sobre “La gobernanza subnacional del cambio climático en Argentina: avances y lecciones aprehendidas en materia de políticas públicas de respuesta al cambio climático”; y “Un abordaje integral de los Bajos Submeridionales: acciones para potenciar el desarrollo sostenible”.

SOBRE LOS INSTITUTOS

Los Institutos de Estudios Avanzados (IEA) son espacios de investigación de prestigio a nivel global que procuran introducir una perspectiva internacional en el análisis de los problemas locales. Cada año convocan y seleccionan a investigadores de todo el mundo para que se trasladen a otra ciudad a implementar un proyecto de investigación sobre los grandes problemas contemporáneos. Este año el tema de investigación en el IEA Litoral es “Habitar el humedal: la planificación ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

El IEA Litoral se creó en 2017 y es el primero en Argentina y cuarto en América Latina (hay dos en Brasil y otro en Costa Rica). Su director es el Dr. Gonzalo Sozzo, y el Instituto cuenta con un Consejo Económico y Social integrado por representantes de las instituciones públicas (incluyendo al Gobierno de la Provincia) así como por actores sociales y de la economía local y regional.

Para este año, con el apoyo del gobierno provincial se programaron dos conversatorios en la ciudad de Santa Fe: el 19 de octubre el encuentro denominado “La gobernanza subnacional del cambio climático en Argentina: avances y lecciones aprehendidas en materia de políticas públicas de respuesta al cambio climático”; y el 3 de noviembre “Un abordaje integral de los Bajos Submeridionales: acciones para potenciar el desarrollo sostenible”.

La entrada Encuentro de trabajo con investigadores del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior