Nacionales

El Gobierno confirmó qué causó el brote de neumonía bilateral en Tucumán

Compartir:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Tucumán, que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos y 11 contagios en total, se trata de un brote causado por la bacteria Legionella.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.

Leer también: Preocupación en Tucumán: cuarta muerte por neumonía de origen desconocido

La ministra explicó que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”.

Análisis

Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, se identificó la bacteria Legionella en cuatro muestras de los pacientes afectados. “Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”, aseguró Vizzotti.

“El diagnósitco lo tenemos, se está viendo el 'apellido' de la bacteria, que siempre hay que tipificarla, y la recomendación es trasladar a los pacientes (que permanecen internados en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán)”, dijo Vizzotti.

La entrada El Gobierno confirmó qué causó el brote de neumonía bilateral en Tucumán se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior