Nacionales

Viruela del mono en Argentina: los casos confirmados crecieron 59% en la última semana

Compartir:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el miércoles el segundo día de reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que junto a sus pares de las 24 jurisdicciones continuaron trabajando en la articulación federal de distintas estrategias y programas bajo la rectoría de Nación.

Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, se realizó un análisis de la situación epidemiológica mundial y local de la viruela símica. La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que Argentina cuenta con 127 casos confirmados. Rearte explicó que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela símica “es un virus de ADN, por lo que son menos probables los cambios importantes y frecuentes en la estructura genética”.

Leer también: Europa roza ya los 20.000 casos de viruela del mono

Para esta etapa del brote, la directora destacó la importancia de sensibilizar a la población y a los equipos de atención primaria de la salud ante la presencia de lesiones en la piel, aunque sean pocas y aisladas, y añadió que, en base a lo visto al momento, se puede dar una coinfección con enfermedades de transmisión sexual.

Además, indicó que ya está disponible el manual de vigilancia para los profesionales de salud. En ese sentido, la ministra llamó “a avanzar en la sensibilización, la descentralización del diagnóstico, la capacitación y la comunicación libre de estigmas y de discriminación”, para lo que contó con el consenso de sus pares.

Respecto de la descentralización del diagnóstico, el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, señaló que “varias provincias ya tienen los reactivos, se realizó una capacitación y estamos colaborando en la transferencia”.

La entrada Viruela del mono en Argentina: los casos confirmados crecieron 59% en la última semana se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior