Nacionales

Muerte de bebés en Córdoba: la autopsia determinó que dos fallecieron por “exceso de potasio”

Compartir:

Los resultados de la autopsia realizada en el marco de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, concluyeron que dos recién nacidos fallecieron como consecuencia de "exceso de potasio". Al momento son cuatro los imputados y hay una enfermera detenida.

Según consignó el informe, la autopsia detalló que este exceso de potasio fue “inyectado de manera intencional” y que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Leer también: Muertes de bebés en Córdoba: detuvieron a una enfermera

Los datos forenses corresponden a los cuerpos de dos bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón. Estos dos recién nacidos murieron el 6 de junio, y desencadenaron la investigación de otros casos similares.

En ese contexto, el fiscal precisó que los resultados son parte de una instancia preliminar y que, si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre los cuales se encuentran recién nacidos que fallecieron y otros que sufrieron serias consecuencias, pero sobrevivieron.

Cuatro imputados y una detenida

Hasta el momento son cuatro los imputados por el caso: la enfermera Brenda Agüero y tres exdirectivos del Neonatal, una de ellas la exdirectora Liliana Asís. Estos tres últimos se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

Por su parte, Agüero, de 27 años, fue imputada por el delito de "homicidio calificado reiterado por el uso de un medio insidioso" (una sustancia). Esa sustancia sería potasio, que habría sido aplicado a los bebés que murieron. En líneas generales, se trató de muertes imprevistas en niños sin una patología evidente y previsible.

¿Por qué el potasio puede ser mortal?

Según la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina, si bien el potasio es utilizado como un medicamento estimulador cardíaco, la inyección en forma no controlada puede provocar consecuencias que van desde lesiones como úlceras, inflamación en los tejidos y hasta un paro cardíaco.

El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado, ya que tiene una capacidad letal tal que el cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunas jurisdicciones en Estados Unidos.

La entrada Muerte de bebés en Córdoba: la autopsia determinó que dos fallecieron por “exceso de potasio” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior