Rosario

Más del 100 por ciento de aumento en los nuevos contratos de locación

Compartir:

Mientras el Indice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra al primer día hábil de agosto un incremento interanual de 61,0%, pero para los contratos nuevos los valores más que duplican estos porcentajes.

Según el último informe sobre precios de alquileres que elabora el Centro de estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso), en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente y un departamento de un dormitorio en Rosario aumentó un 150% y de 143,8% en los de dos dormitorios, incrementos que no pueden explicarse si se toman otras variables, como la inflación, que muestra un aumento interanual de 71,0% al mes de julio en el nivel de precios, o el dólar oficial que subió un 35,9%. Hay preocupación en la cámara que agrupa a los consorcios de propiedad horizontal por el impacto que tendrá la quita de subsidios de luz y gas (ver aparte).

Los precios para alquilar o renovar un contrato en Rosario no paran de subir. En ese marco, desde el Ceso consideran oportuna la difusión de dicha información, ya que el precio del alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales.

En el trabajo difundido ayer, precisaron que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 35 mil pesos. En ese caso, los/as trabajadores/as que perciben el salario mínimo vital y móvil (47.850 pesos) destinan el 73,1% de su ingreso al pago de ese alquiler. Para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo de 37.524 pesos, este porcentaje asciende al 93,3%.

El informe agrega que la mediana del precio de un alquiler para los departamentos de un dormitorio es de 45 mil pesos, y el de dos dormitorios promedia los 58 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores, aclaran, no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11% del costo de alquiler.

La entrada Más del 100 por ciento de aumento en los nuevos contratos de locación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior