Santa Fe

En lo que va del año hubo un herido por día en la ciudad de Santa Fe

Compartir:

El Observatorio de Seguridad Pública informó 212 heridos con armas de fuego en la ciudad de Santa Fe hasta el 31 de julio, número que coincide con los días transcurridos hasta esa altura del año. Seis de cada diez son menores de 30 años.

A partir del informe elaborado por el organismo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad se distingue que en la ciudad, durante lo que va de 2022 (del 1 de enero al 31 de juio, un total de 212 días) resultaron heridos de armas de fuego 212 santafesinos, siendo 32 los registrados el pasado mes de julio, algo menor que el promedio mensual de los últimos tres años.

La cifra en la ciudad de Santa Fe abarca un 87,6% de los casos totales en la jurisdicción de la Unidad Regional I (URI). En la órbita de la URI fueron heridas 242 personas, con 17 personas en Santo Tomé, seis en Recreo, cinco en Sauce Viejo y dos en San José del Rincón.

Barrios más afectados

El informe del OSP muestra una incidencia exponencial en cuanto a las zonas oeste y norte como las de mayor concentración de heridos de armas de fuego en lo que va de 2022.

os principales focos, mostrando un mapa con los puntos en cuestión, se ubican en el cordón externo de los distritos Suroeste (principalmente en el barrio San Lorenzo, Chalet y Centenario), Oeste (en Barranquitas, Santa Rosa de Lima y Las Lomas), Noroeste (ubicados allí los barrios San Agustín, Abasto, Loyola Sur y Acería), La Costa (principalmente en Alto Verde) y casos dispersos en la zona noreste (en Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, General Belgrano y Facundo Quiroga).

Otro dato surge del análisis del lugar en donde se dan los hechos violentos. Considerando los heridos de armas de fuego para los que se cuenta tanto con información sobre el lugar del hecho como sobre el domicilio de la víctima (90,6% del total), surge que cuatro de cada diez personas fueron heridas a menos de 500 metros de sus domicilios, según se expone en el informe del OSP.

Distribución por edades

A partir del trabajo elaborado por el OSP se puede afirmar que el universo de heridos de armas de fuego se encuentra compuesto en su mayoría por varones jóvenes: sobre el total de víctimas, más de cuatro de cada diez personas heridas son hombres menores de 25 años (41,5%) y sobre el total de víctimas hombres, el 45,1% fueron heridos antes de cumplir 25 años y más del 60% son hombres menores a los 30 años.

Horas más violentas

En el análisis que distingue las franjas horarias con mayor porcentaje de heridos de armas de fuego registrados y denunciados se destaca que poco menos de la mitad han sucedido entre las 18 horas y la medianoche. Si se suma la franja horaria inmediatamente posterior a la mencionada, que va desde las 00 hasta las 6, se observa que tres de cada cuatro heridos de armas de fuego resultaron lesionadas durante la noche o la madrugada.

Por otra parte, se destaca la cantidad de personas heridas con armas de fuego que fueron atacadas los días viernes, sábados y domingos. Los sábados y domingos aglutinan el 40,1% del total de casos y los momentos de la semana en que se registraron mayor cantidad de víctimas son los domingos entre las 18 y las 00.

La entrada En lo que va del año hubo un herido por día en la ciudad de Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior