San Lorenzo registra una alta ocupación de locales comerciales
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (Cocir), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrolló el cuarto estudio para conocer con precisión la tasa de ocupación y vacancia de locales comerciales en la ciudad de Rosario y otras grandes localidades del sur provincial.
Entre las ciudades comprendidas se encuentra San Lorenzo y, según los datos del informe realizado en el pasado mes de junio, se relevaron un total de 562 locales comerciales en la localidad. De éstos, el 89,1% (501) se encontraban con actividad mientras que el 10,9% (61) estaban vacíos, observando así una tasa de ocupación superior al promedio de las demás localidades. Por ejemplo, en Rosario la tasa de ocupación registrada fue del 87,1% y en Villa Constitución del 79,9%.
Cabe remarcar que si se compara con el relevamiento realizado en junio del año pasado, se observa una caída de 3,8 puntos porcentuales en la tasa de vacancia, aunque aún se mantiene por encima del menor valor registrado en diciembre de 2020.
En ese sentido, el delegado Regional de San Lorenzo de Cocir, Damián Grad, consideró que, a pesar de que en diciembre del 2020 había importantes restricciones producto de la pandemia, una serie de factores posibilitaron que se sostuvieran los locales ocupados. “En ese momento todavía estábamos trabajando con un decreto de ley que facilitaba el pago de los alquileres, y hubo un esfuerzo importantísimo de los inquilinos en el pago y en no cerrar; y también de los propietarios en aflojar condiciones de pago, en financiaciones, con quitas”
Asimismo, Grad remarcó que hubo “una tarea fuerte de parte de los corredores inmobiliarios para tratar de acercar a las partes, porque a nadie le convenía un negocio cerrado”.
Por otro lado, resaltó que “lo que sí generó la pandemia, que es muy importante y se sigue manteniendo, es una descentralización del centro comercial”, y explicó: “Antes era avenida San Martín entre Tucumán y San Juan, ahora se extendió la avenida San Martín y también en calles perpendiculares hay muchos locales, no sólo sobre Dorrego, sino en calles como Yrigoyen, General López, San Carlos, Sargento Cabral”.
“Pero lo más destacable es que se han generado centros comerciales, de negocios de cercanía”, destacó Grad, y ejemplificó: “La zona de Ayohuma en barrio José Hernández, la zona de Oroño en barrio Capitán Bermúdez”.
También valoró positivamente el mejoramiento impulsado por el municipio en la zona comercial de la ciudad, con el cambio de veredas y la incorporación de nuevo mobiliario urbano. “Es destacable porque transforma la ciudad en un shopping a cielo abierto”, señaló Grad.
El Relevamiento
El relevamiento fue efectuado del 21 al 25 de junio del 2022 y comprendió, en San Lorenzo, un amplio barrido territorial en el sector conformado por las siguientes calles: Av. San Martín desde San Luis a Falucho; Av. Dorrego desde Moreno a J. Ingenieros; Artigas 600; Belgrano 600; Urquiza 600; Ricchieri 600; Dr. Ghio 600 y Rivadavia 600. Se abarcó un total de 38 cuadras de ambas manos.
El trabajo se llevó a cabo en las localidades cabeceras de delegaciones de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe: Cañada de Gómez, Casilda, Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución y, en las ciudades de Funes y Roldán.
“Lo hizo gente de la Universidad de Rosario y es lo que sobre todo le da seriedad. Tiene una metodología de trabajo y una seriedad en el resultado que es incontrastable”, afirmó el delegado Regional de San Lorenzo de Cocir.