Nacionales

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio.

"Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden permanentemente los focos ígneos", indicó.

A la salida del juzgado entrerriano, Cabandié realizó declaraciones a los medios: "Fuimos ampliando denuncias y trayendo información a partir de la geolocalización que tenemos en el Ministerio de Ambiente de la Nación; satelital por un lado, y en los últimos meses a partir de los cinco faros de conservación instalados en distintas zonas del Delta del Paraná. Siempre procuramos que la situación se modifique, es realmente muy penosa asisitr permanentemente a estos focos ígneos que tienen intencionalidad".

"Hay distintos intereses que se ponen en juego, que tienen que ver con lo inmobiliario, por los terraplenes que se realizan, hay intereses que tienen que ver con lo ganadero, también con la caza, aunque son menos los casos pero también existen, y hay intereses que tienen que ver con lo agrícola", describió Cabandié. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía y tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Es la justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder realizar las acciones pertinentes y determinar quiénes son los titulares de esos campos y quiénes son los que queman", agregó.

Consultado por el tratamiento de la ley de Humedales, el ministro respondió: "Esta en el Congreso de la Nación que debe sancionarla. Desde Ambiente hicimos un trabajo pormenorizado con todas las provincias del país para que el Consejo Federal de Medio Ambiente también tenga la iniciativa, a partir del Ejecutivo, de presentar en el Congreso una ley de Humedales para que se discutan ambos proyectos y todas las iniciativas presentadas para que se sancione". De todos modos, Cabandié aclaró que "las legislaturas provinciales son las que van a poder determinar el uso del humedal".

Antes de ingresar al juzgado Federal de Victoria, Cabandié difundió una imagen de una persona iniciando el fuego en la zona de islas. "Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo del Ministerio de Ambiente de la Nación que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy (por ayer) en la Justicia de Entre Ríos", posteó en su cuenta de Twitter.

"Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié.

También recordó que existe una causa judicial abierta a partir de información que el diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Marcos Cleri, pidió a Senasa sobre una zona del Delta de Paraná donde se registraban varios focos, y donde se precisó que allí tienen campos "la famila Baggio, de los jugos; la familia Passaglia del intendente de San Nicolás, familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos, y el ex ministro de Economía Roque Fernández".

La entrada El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button