Rosario

Los jóvenes de barrios populares lideran las víctimas de asesinatos en Rosario

Compartir:

El 20% de los 137 asesinatos cometidos en el primer semestre del año, en la ciudad santafesina de Rosario, tuvo como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, la franja etaria que aporta más "matables" al fenómeno de la violencia letal y cuyas muertes "no generan demasiados efectos" y "no son investigadas", dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

De los 131 asesinatos registrados hasta el 19 de junio –fecha de cierre del último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, luego de la cual se produjeron otros seis-, 25 tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, equivalente al 20% del total.

Otras 18 víctimas (el 14%) tenían entre 20 y 24 años cuando fueron asesinadas y 23 eran jóvenes de entre 25 y 29 años (17%).

Es decir que casi el 60% de las muertes ocurridas en el primer semestre del año en el Departamento Rosario abarca la franja etaria que va de los 15 a los 29.

El 77% de los 131 homicidios tuvieron como víctimas a varones que, en su mayor parte, residen en barrios populares y revisten la condición de "matables", que Cozzi describe en sus trabajos académicos sobre el tema.

"Estos jóvenes son construidos socialmente como desechables, como ‘matables’, y sus muertes no generan demasiados efectos, no son investigadas ni sancionadas adecuadamente", señaló.

Para la doctora en Antropóloga por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “hay un proceso social muy complejo que convierte a estos jóvenes como ‘matables’ y a la vez estos jóvenes comparten ese mismo criterio de victimización”.

Cozzi, que además de la producción teórica realizó trabajos de campos entre 2008 y 2015 en barrios populares de Rosario, sostuvo que “ciertas explicaciones que se han dado sobre las violencias inciden en el tipo de intervenciones que se han intentado dar y también inciden en la configuración del fenómeno”.

La entrada Los jóvenes de barrios populares lideran las víctimas de asesinatos en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior