Provinciales

La Provincia adquirió equipamiento para detectar enfermedades en recién nacidos

Compartir:

La ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió junto a su equipo de trabajo las instalaciones del Laboratorio Central. En los últimos dos años, el gobierno provincial realizó una inversión fundamental en tecnología para el diagnóstico de coronavirus, a partir de la adquisición de equipos de última generación, pero que también es de gran utilidad para la detección de patologías neonatales.

La recorrida se realizó en la semana en que se conmemora el Día Mundial del Screening Neonatal, una práctica instaurada en consenso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones especializadas, nacionales e internacionales, y garantizada por diversas leyes en el país y en la provincia.

En relación a esto, Martorano expresó:“El 28 de junio celebramos el cambio que significó para la vida de los niños, niñas y su familias, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades congénitas hereditarias graves inaparentes; que solo se detectan a través del screening o pesquisa neonatal implementada al momento en que nacen”.

Leer también: Coronavirus: Martorano aseguró que "los próximos 60 días serán los más críticos"

“Esto marcó un hito, un avance formidable para garantizar el acceso a la salud en los recién nacidos, por lo que contar con equipamiento de última generación para ello nos llena de satisfacción”, expresó la ministra de Salud.

El día se celebra el 28 de junio y coincide con el nacimiento de Robert Guthrie (1916/1995), microbiólogo norteamericano que desarrolló el primer método de diagnóstico para la Fenilcetonuria (trastorno hereditario poco frecuente que genera complicaciones), colocando una gota de sangre seca en un papel de filtro especial.

La entrada La Provincia adquirió equipamiento para detectar enfermedades en recién nacidos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior