Rosario

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario

Compartir:

Si bien no se registraron incendios frente a las costas de Rosario en el humedal en las últimas horas, la calidad del aire durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se tornó por demás de nociva para la población urbana por las columnas de humo que emanaban los grandes incendios registrados frente a las costas de San Nicolás y San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Si bien la situación estaría controlada, el domingo podría volver a rotar el viento para viciar el aire de la región.

De acuerdo a las mediciones realizadas por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC – SAT), las "partículas PM2.5" captadas en el ambiente excedieron los niveles máximos permitidos y se ubicaron entre 118 microgramos por metro cúbico de aire alrededor de las 3 de la madrugada de este viernes, teniendo en cuenta que las condiciones de aire soportable en la región oscilan los 15 microgramos por metro cúbico.

Leer también: Volvieron los incendios en el Delta

"Durante la medición de anoche, a las 22, vimos cómo comenzaba el ingreso de aire contaminado por presencia de humo y comenzó a ascender los niveles con una medición máxima con casi 120 ug por m3, lo cual resultó sumamente nocivo para la población", le precisó Jorge Giometti de la asociación civil meteorológica ubicada en Granadero Baigorria.

Lo cierto es que las plumas de humo de los incendios forestales presentes y de grandes extensiones entre San Pedro y San Nicolás llegaron a raíz de la rotación del viento en sentido este – sureste, aunque el especialista destacó que esa masa de aire con altos niveles de contaminación sopló de madrugada.

De acuerdo a los registros, hacia las 22 se hallaron 83 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, las cuales alcanzan a penetrar el torrente sanguíneo a diferencia de las PM10. Así las cosas, esos valores fueron variando con el correr de las horas. A las 23 había descendido a 74 microgramos a la medianoche se ubicaba en 59, pero hacia las 2 de la madrugada comenzó a incrementarse a 92 hasta llegar a un pico de 118, pese a que la mayor parte de la población no se encontraba al aire libre.

La entrada La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior