Cartelera

Llega a Rosario “Jauría”, teatro documental #NoEsNO

Compartir:

La premiada obra del escritor y dramaturgo español Jordi Casanovas, dirigida por Nelson Valente, con un elenco encabezado por Vanesa González, se presenta este sábado, en una única función, en el Teatro Municipal La Comedia

Precedida del elogio de la crítica y con algunos premios bajo el brazo, este sábado llega al Teatro Municipal La Comedia la versión porteña de la obra teatral española Jauría, referencial exponente del teatro documental del presente, que relata los acontecimientos de la madrugada del 7 de julio de 2016, en las Fiestas de San Fermín, en Pamplona (España).

“Ellos son cinco. Son «La Manada». El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al palier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro”, destaca el parte de prensa.

Se trata de una obra del escritor y dramaturgo Jordi Casanovas, dirigida por Nelson Valente, con un elenco encabezado por Vanesa González junto a Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Gabriel Beck, con la voz en off de Sebastián Blutrach, asistencia de dirección de Luna Pérez Lening, con Daniela Dearti como vestidora, diseño sonoro de Silvina Aspiazu, diseño de vestuario de Betiana Temkin, asesoramiento coreográfico de Mariana Blutrach, luces de Blas Alza, con Esteban Bolasell como sonidista, diseño de escenografía de Rodrigo González Garillo, fotografía de Alejandra López, comunicación visual de Diego Heras, comunicación en redes de Bushi Contenidos, producción ejecutiva de Mani Aquere y producción general de Teatro Picadero.

Teatro documental es el nombre con el que se conoce a un tipo de teatro o propuesta dramática que fundamenta su estrategia de escritura y puesta en escena alrededor de hechos reales. Jauría, estrenada originalmente en Madrid, en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La Manada”, como se daba a conocer este grupo de jóvenes y como se llamaba su grupo de WhatsApp, por una violación grupal.

Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019 con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante que fueron publicadas en varios medios de comunicación, “una ficción documental que nos permite viajar dentro de las mentes de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después”, completan desde la producción.

Para agendar

Jauría, de Jordi Casanovas, bajo la dirección de Nelson Valente, se presenta este sábado, desde las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), en cuya boletería también se venden las entradas, desde 700 pesos en adelante, o bien a través del sistema 1000tickets.com.ar.

Mostrar más
Volver al botón superior