Provinciales

Los bancos de sangre recuperan los niveles prepandémicos en Argentina

Compartir:

Los bancos de sangre de distintos lugares del país van recuperando los niveles prepandémicos como consecuencia del cambio del modelo de reposición al de donante voluntario en el que ya se venía trabajando, una mayor recolección fuera del hospital y una conciencia heredada de la donación de plasma de convaleciente, indicaron referentes en el Día Mundial del Donante de Sangre.

Santa Fe

En el caso de esta provincia, donde se trabaja con el modelo de donación voluntaria y habitual, no se observaron dificultades durante la pandemia, entre otros factores porque "la demanda de sangre disminuyó" debido al aislamiento social y obligatorio de los primeros meses.

Así lo informó Andrea Acosta, coordinadora del área Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), quien remarcó que el distrito, durante la pandemia, tuvo "dos colectas semanales para resolver el abastecimiento de sangre".

"Buscamos tres puntos de la provincia y tratamos de hacer algo programado. Lo que cambiamos fue la modalidad de participación: para garantizar las normas de higiene y seguridad, implementamos un sistema de inscripción y turno online para garantizar el distanciamiento social", explicó.

Acosta añadió que en el Cudaio "siempre se trabajó con el mismo nivel de demanda, lo que cambió el donante de reposición por el donante voluntario y habitual".

La entrada Los bancos de sangre recuperan los niveles prepandémicos en Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior