Rosario

Levantan paro de colectivos del jueves y viernes

UTA y los empresarios acordaron suscribir este miércoles un acuerdo para garantizar la recomposición salarial de los choferes.

Compartir:

UTA y los empresarios acordaron suscribir este miércoles un acuerdo para garantizar la recomposición salarial de los choferes.

Con el paro de colectivos haciéndose notar en las calles de Rosario, la Unión Tranviarios Automotor anunció esta noche que había logrado avanzar en un acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros , la entidad que nuclea a los titulares de las empresas a nivel nacional.

Las dos representaciones firmarán este miércoles el acuerdo y lo presentarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación: si todo sale como adelantó el gremio de choferes, quedará levantada la medida de fuerza planteada para el jueves y el viernes, que no se cumplía en la jornada de este miércoles para no dificultar el Censo Nacional.

No se conocían los detalles del principio de acuerdo que surgió tras “intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, del Cofetra y autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Trabajo de la Nación”, según describió el gremio.

Gerardo Ingaramo, titular de Fatap, había advertido que los subsidios previstos “no alcanzan” para pagar los salarios. “Con la resolución de Nación de aportar 3.500 millones de pesos mensuales más los aportes provinciales cubrimos sólo el 50 por ciento del aumento salarial”, precisó en díalogo con LT8. “Pedimos 3.800 millones mensuales y que las provincias aporten algo similar”, agregó.

El directivo desplegó los números que constituyen el cálculo de los costos del transporte y el pago de sueldos, dando a conocer que “para todo el año, Nación otorga 46 mil millones de pesos anuales” en calidad de subsidios. Pero para el Amba, “el costo mensual es de 23.000 millones, con lo cual, en dos meses se llega a 46.000 millones, que es lo que les da al resto del país en todo un año”. En ese escenario, para Ingaramo “las diferencias son muy grandes y las tarifas son muy diferentes”, por lo que el planteo es “cambiar la ley”, generando “un sistema federal de transporte”. “No puede ser que un usuario de Buenos Aires pague un boleto de $18, mientras que uno de Mar del Plata paga $78, uno de Corrientes $60, y uno de Rosario $59,35”, remarcó.

En la misma línea, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, apuntó: “El problema es la escandalosa asimetría de subsidios para el interior del país y el Amba”. Y agregó que la pelea principal es por los salarios, pero también hacer foco en la renovación de las flotas de colectivos. “Y no por estética, sino porque cuando una flota envejece pierde seguridad, se encarece, da un peor servicio al usuario”.

“Después de la pandemia, –explicó Miatello– en nuestra provincia tenemos 120 vehículos menos, y reponer un vehículo hoy representa entre 250 y 300 mil dólares”.

El secretario advirtió que en la audiencia se presentó la idea de aumentar el costo del viaje, pero marcó que esa alrternativa seguiríamos “agrandando la brecha con el Amba”, que “no tiene paro y ya arregló su paritaria” hace más de 60 días, sin aumentar el precio del pasaje. “Si tuviéramos salarios acordes podríamos pensar en aumentar el boleto, pero con salarios tan bajos en el país es necesario recurrir a subsidios, de Nación y de nuestra parte”, indicó el funcionario.

“Nosotros aportamos nuestra parte de subsidios y más, y anticipadamente, pero llega un momento en que no se puede seguir tirando de la cuerda”, advirtió.

En ese marco, la negociación no parece haber tocado una reformulación de los subsidios nacionales, ya que la UTA, además de informar el principio de acuerdo, adelantó la convocatoria a una “marcha federal” al Congreso nacional para exigir “una ley federal de Transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.

Mostrar más
Volver al botón superior