Debaten ideas para mejorar convivencia en el río Paraná
El Concejo debate proyectos vinculados a la seguridad en el río Paraná y el cuidado del medio ambiente.
El Concejo de Rosario debate proyectos vinculados a la seguridad en el río Paraná y el cuidado del medio ambiente.
Este martes asistieron representantes de organizaciones náuticas al encuentro habitual de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo, para analizar y debatir proyectos vinculados a la seguridad en el río Paraná y el cuidado del medio ambiente.
La reunión que se llevó a cabo en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario integrada también por Julia Irigoitia, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio. También participó Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.
Por parte de las organizaciones, participaron Diego Algrain, de la Asociación Rosarina de Kayakistas y de la Multisectorial de Deportes Náuticos; Gerardo Weir, fabricante de kayaks, Lucas de la Torre, de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, y Federico Van Tuyne y Dana Kleier, de la Cámara Náutica Rosario.
En el inicio de la reunión, Magnani explicó sobre su proyecto inicial para establecer un marco regulatorio del río Paraná, presentado en 2016 y luego reingresado que planteaba generar una tasa a las embarcaciones, crear bajadas náuticas públicas y capacitar a las personas que accedieran al río para deportes y recreación.
También explicó que luego se comprobó que existía una ley provincial que estableció un tributo y que, en aquel momento, no estaba reglamentada una ordenanza aprobada en 2015 que sí establecía accesos públicos al río. Sí insistió en la importancia de generar normas que «permitan a las personas que no pueden pagar clubes de la costa, acceder al río y disfrutarlo».
Por su parte, Seisas argumentó su iniciativa que según señaló, fue consensuada con Magnani, aunque expresó que “el cobro de una tasa (a embarcaciones) no es oportuno” en este momento. Su proyecto plantea crear el programa “Respeto en el Río” para implementar políticas locales para el mayor aprovechamiento de los recursos turísticos, deportivos y recreacionales del río Paraná, contemplando las buenas prácticas ambientales con el debido cuidado y respeto del humedal». Según afirmó, antes de diseñar el proyecto conversó con los distintos referentes náuticos.
Los representantes plantearon diversas problemáticas referidas a mejorar el boyado permanente como carril exclusivo, avanzar en una mesa de diálogo permanente con todos los actores, mayor control en las normativas de uso del río, mayor difusión de las normativas Ripa, trabajar en normativas para proteger el humedal, realizar controles de alcoholemia, entre otros temas.
Desde Costanera Rosario y otras organizaciones presentes señalaron apoyar el proyecto de Seisas. “Acompañamos la iniciativa. Es importante dejar constituido un espacio de diálogo y de trabajo. La ciudad se merece una mayor actividad turística y un mejor cuidado del río y el humedal”.
Sobre el último punto insistieron especialmente desde la Cámara Náutica, y señalaron que se debe apuntar a la educación de la ciudadanía, para lo cual es fundamental un mayor compromiso del Estado.
Rueda consideró que también debe involucrarse el gobierno de Entre Ríos, a raíz de las fiestas que se realizan en las islas frente a Rosario que pertenecen a esa jurisdicción, oportunidades en las que se consume alcohol y generan problemas de seguridad en el río.
Tepp solicitó a los presentes el Plan de Manejo de Seguridad Náutica con el que trabajan, en tanto Seisas lo puso a disposición ya que formó parte de la investigación previa al proyecto.
Kleier recordó la muerte del nadador y periodista Marcelo Abraham quien en 2012 murió atropellado por una lancha en el río, hecho que generó un amplio debate respecto a la ausencia de controles en la costa rosarina
Para continuar avanzando con el debate, se acordó convocar a una reunión con autoridades de Prefectura Rosario y Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).