04 - Puerto Gral. San Martín

De Grandis anunció la creación del “sitio Batalla de Punta Quebracho”

Construirán en el Lugar Histórico Nacional de nuevos y modernos espacios que podrán en valor el potencial histórico y turístico del predio a la vera del río Paraná.

Compartir:

Construirán en el Lugar Histórico Nacional de nuevos y modernos espacios que podrán en valor el potencial histórico y turístico del predio a la vera del río Paraná.

A menos de un mes de conmemorarse el 176 aniversario de la gesta patriótica el próximo 4 de junio, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, anunció que en los próximos días el Gobierno Provincial llamará a licitación para la creación del “Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho”.

Es una iniciativa ambiciosa que demandará la construcción en el Lugar Histórico Nacional de nuevos y modernos espacios que podrán en valor el potencial histórico y turístico del predio a la vera del río Paraná.

De esta manera, Gobierno Provincial, a partir de una gestión en conjunto con la Municipalidad de Puerto General San Martín ante Nación, realizará el llamado a licitación en los próximos días de la primera etapa de obras del proyecto incluido en el Programa Nacional “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, con un presupuesto oficial de 111.970.800 millones de pesos.

La presentación del proyecto, que se inserta en un importante espacio recreativo, histórico, con atractivo para explotar su potencialidad turística formando parte del corredor histórico del río Paraná, fue realizada esta mañana en el marco de un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural Municipal, con la presencia de los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García y Maximiliano De Grandis, miembros del Gabinete Municipal, la arquitecta Julieta Potalivo, quien brindó los detalles del proyecto, y el ex diputado nacional, Alejandro Ramos.

El Intendente Municipal, Carlos de Grandis, explicó: “Tuvimos la visita de Nación hace quince días en la ciudad con el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, que hoy no pudo estar presente y gestor del proyecto, y nos dieron el visto bueno. El dinero ya está en
las arcas de la Provincia, que en unos días llamará a licitación. Mi mente está en la meta de poder inaugurarlo el 4 de junio del 2023 poder inaugurarlo, es un lindo desafío”.

“Agradecerle al gobierno nacional y al provincial, al secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti por sus gestiones, y a Alejandro Ramos, quien es un gran impulsor de toda esta iniciativa”, dijo, y destacó el Intendente el trabajo técnico previo de proyectar y gestionar, con la predisposición de la provincia de presentarlo en Nación.

De Grandis destacó que esta iniciativa fluye a partir de la reivindicación que viene haciendo su gestión de la histórica batalla, invirtiendo tiempo, recursos, poniéndole el nombre de la batalla a obras importantes de la ciudad e instituciones, para difundir este acontecimiento de la Guerra del Paraná en la angostura del quebracho en las nuevas generaciones. “Abrazamos el desafío de poner bien alto su valor histórico. Esta batalla ganada permitió gritar verdaderamente la soberanía nacional y la independencia económica de nuestra patria”, recordó.
Las obras a realizarse están dividida en varias etapas, y se propone la construcción de una línea de cuatro edificios alineados frente al río Paraná, con terrazas y miradores, equipamientos necesarios para disfrutar el predio, con la relocalización y puesta en valor la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio.

La primera etapa para licitar es el Centro de Interpretación Histórica, que incluye un sector gastronómico, usos múltiples y un módulo de servicio. Cada módulo será independiente y contará con un área de servicio destinada a complementar el uso previsto del espacio principal y con un área semicubierta. La vereda perimetral unirá los módulos generando explanadas entre los edificios que amplían el área de expansión exterior de uso común. También habrá amplios espacios de estacionamiento.

En una futura segunda etapa se relocalizará la cruz de quebracho en un balcón de contemplación, ubicado en el extremo de la plataforma de las banderas, siendo de esta forma también visible para los navegantes desde el río.

La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, con la construcción de complejas estructuras que deberán hacer accesible esa barranca, respetando la topografía actual, como la construcción de un anfiteatro natural frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno.

Aprovechando la actual bajada del terreno hacia la ribera, se propone una serie de rampas que permitan el acceso a la parte baja de la barranca para acceder a una explanada y luego a un muelle sobre el río.

Los distintos sectores de proyecto estarán conectados a través de veredas, rampas y explanadas que garanticen y faciliten la accesibilidad a los mismos. Cada sector contará con barandas de seguridad para evitar el acceso a la barranca que posee una gran altura y por sus condiciones es naturalmente inestable.

Mostrar más
Volver al botón superior