Desmejoró el niño rosarino con hepatitis aguda
Hasta el sábado, el niño de 8 años internado en el Sanatorio de Niños a la espera de un trasplante de hígado a raíz de una hepatitis severa evolucionaba "sin complicaciones". Aunque estaba en "lista de emergencia" y la intervención debía hacerse cuanto antes, en las últimas horas el tiempo empezó a apremiar.
El pediatra Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, explicó que en las últimas horas se presentó "una desmejoría clínica y de laboratorio". Si bien dejó en claro que el paciente "está muy a tiempo de recibir el órgano apenas aparezca", no dejó que decir que "con el tiempo que ha transcurrido ha ido empeorando".
Leer también: El niño rosarino con hepatitis aguda necesita un trasplante
Si bien hasta el final de la semana, ya ingresado en lista de espera en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), no se presentaron complicaciones, el cuadro se agravó durante el fin de semana.
El médico no solo se refirió a una "desmejoría clínica y de laboratorio", sino que además indicó que en las últimas horas el niño comenzó a requerir asistencia mecánica respiratoria.
"Siempre estuvimos frete a un cuadro de riesgo y por eso entró a una lista de emergencia, pero ahora estamos frente a un empeoramiento y hubo una necesidad de iniciar la asistencia con respirador", indicó Costaguta, que además recalcó la importancia de "los tiempos en estos cuadros".
Así y todo, afirmó que el paciente "todavía está muy a tiempo de que el trasplante sea realizado y para que pueda salir adelante"; del mismo modo que recalcó que los equipos médicos del sanatorio "están preparados para que en el momento en que aparezca un órgano apto para él, poder proceder y llevar adelante inmediatamente la intervención".
La entrada Desmejoró el niño rosarino con hepatitis aguda se publicó primero en Sin Mordaza.