Llegan bicicletas públicas para enviar paquetería
Habrá seis meses de prueba del sistema, sin costo para los comerciantes. Prestarán el servicio en el centro de Rosario.
Habrá seis meses de prueba del sistema, sin costo para los comerciantes. Prestarán el servicio en el centro de Rosario.
La Municipalidad de Rosario firmó un convenio para implementar un sistema de bicicletas públicas destinadas al traslado de paquetería. Habrá seis meses de prueba del sistema, el cual se desarrollará en el centro para que los comercios que tengan que realizar envíos entre sucursales lo hagan a través de un vehículo sustentable, como lo es la bicicleta.
El proyecto implica una primera “etapa demostrativa” con la incorporación de 20 bicicletas cargo al sistema de “Mi Bici Tu Bici”, que se destinarán al transporte de paquetería de “última milla”, término con el que se designa la última parte del proceso de entrega de un pedido. Podrán utilizarse de manera gratuita durante el período de prueba por un grupo cerrado de personas voluntarias pertenecientes al sector comercial y de servicios del área central de la ciudad y usuarios del sistema.
Las bicicletas cuentan con receptáculos para el transporte de mercaderías aptos para trasladar hasta 150 kilos, y contarán con tecnología que permitirá registrar los viajes contemplando las paradas entre estaciones, posicionar el rodado y emitir alarmas ante intentos de vandalismo. El proyecto contempla, además, la readecuación y nueva infraestructura ciclista adaptada a las bicicletas cargo.
Los voluntarios serán locales y empresas comerciales del área central de la ciudad, que de manera sostenida realicen envíos a domicilio, se abastezcan de mercadería con vehículos motorizados o distribuyan sus mercaderías entre sus diferentes sucursales. El objetivo es que evalúen la modalidad y la posibilidad de incorporar bicicletas cargo para sus envíos. También serán voluntarios un grupo de personas que sean usuarios del sistema público de bicicletas, para instalar la temática de manera visible en la ciudadanía y reducir viajes motorizados para traslados de mercaderías.
Según indicaron desde el municipio, la prueba comenzará a finales de este año y durará seis meses, por lo que terminará a mediados de 2023. Además, indicaron que con esta iniciativa Rosario se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica con un “sistema público de bicicletas cargo para la logística sostenible”, que surge de un “proyecto demostrativo” desarrollado en conjunto por la Municipalidad y la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei).