Cultura

El Museo Castagnino exhibe las muestras Sport Friendly

Las exhibiciones integradas por fotografías del artista francés Emiliene Buffard y una selección de obras de la colección del museo curada por Roberto Echen, respectivamente, pueden visitarse desde este miércoles. Los detalles

Compartir:

Desde este miércoles pueden visitarse en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño) las muestras Sport Friendly: la cancha de la diversidad, integrada por fotografías del artista francés Emiliene Buffard, y Diversa, curada por Roberto Etchen y conformada por obras de la colección del museo.

Sport friendly: la cancha de la diversidad quedará oficialmente inaugurada este miércoles a las 18. La exhibición plantea el rol fundamental de la “cancha deportiva” en la sociedad mundial contemporánea.

“Es un espacio público que siempre se ha vivido como un vector de experiencias sociales, tratando de mantener un lugar donde la gente pueda reunirse, jugar, superarse, aprender”, se lee en la reseña sobre estos lugares tanto recreativos como profesionales.

“El racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia. El deporte no es más que un espejo de lo que la sociedad produce”.

El surgimiento de colectivos Sport friendly buscan redefinir los valores clásicos del deporte. El fundamento de estas agrupaciones deportivas LGBTQI+ es permitir que sus miembros practiquen el deporte en un ambiente solidario, sin comentarios homofóbicos y sin discriminación.

Sport Friendly: la cancha de la diversidad se queda en el Castagnino hasta el 3 de julio. La misma se extiende también al Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich y la Alianza Francesa. En noviembre de 2022, Emiliene Buffard presentará un libro contando esta experiencia.

Una de las obrasque integra la muestra “Diversa” (Museo Castagnino)

Curada por Roberto Echen, la muestra Diversa propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo.

Se trata de Mauro Guzmán, La historia de amor más bella, más grande y más heroica de todos los tiempos; Guadalupe Miles, Sin título y Sin título; Grete Stern, Autorretrato con flor; Yamandú Rodríguez, Sin título; Daniel Scheimberg, Un poco de alegría; Dino Bruzzone, Valentina 2; León Ferrari, Ámate; Ernesto Soto Avendaño, Composición; y Julio Vanzo, El descanso de las máquinas de circo.

“El arte puede pensar la diversidad desde su propio modo de producir, desde su propio modo de representar, no solamente respecto de cuestiones de género, sino de la diferencia como conformadora de nuestra posibilidad de devenir. Diferencia fundante de una igualdad que ella misma propone cuando se sitúa como motor de la producción misma”, indica Echen.

“Desde ese lugar proponemos esta exposición, como una pequeña muestra del espacio igualador, equitativo que el arte puede construir cuando se asume en la diversidad de las diferencias de que está hecho”.

Diversa puede visitarse desde este miércoles y hasta el 20 de de junio.

El Castagnino está abierto al público los jueves, viernes, sábados y feriados, de 12 a 18, y los domingos, de 11 a 18. Los recorridos para público general comienzan a las 16 (sin inscripción previa).

Para más información, sobre las muestras ingresar a la web del museo.

Mostrar más
Volver al botón superior