Denuncian que la Comuna de Gaboto vende terrenos que ya tienen dueños
Dos presentaciones en Fiscalía de San Lorenzo apuntan a la presidenta comunal Sandra Aguirre “por alentar la usurpación y utilizar la administración local para generar negocios fraudulentos”.
Estalló el escándalo institucional en Puerto Gaboto con denuncias por fraudes inmobiliarios que salpican a la presidenta comunal Sandra Patricia Aguirre, a los miembros de la comisión y del tribunal de cuentas de la localidad del departamento San Jerónimo.
A través de denuncias presentadas por damnificados en Fiscalía de San Lorenzo, acusan a la jefa comunal de Gaboto y a integrantes de comisiones del pueblo por los delitos de asociación ilícita y estafa. “Esta modalidad la vienen llevando adelante desde hace tiempo. Utilizan la Comuna para generar negocios fraudulentos”, refirieron en una de las denuncias.
En concreto acusan a Aguirre y demás funcionarios comunales de ceder derechos de propiedad de lotes y viviendas que ya tienen dueños, argumentando que dichos inmuebles pertenecen a la Comuna de Gaboto. “También alientan a la usurpación de fracciones de terrenos, bajo la afirmación de que ellos los respaldan”, aseguraron.
“Esta conducta delictiva se repite en Gaboto, con funcionarios comunales que venden terrenos sobre los cuales no tienen ningún derecho, en algunas ocasiones consumando estafas. Acuerdan con los ocupantes despojar de la propiedad a sus legítimos poseedores o dueños”, afirmaron en otra de las denuncias.
Tres lotes, 800 mil pesos y una doble estafa por parte de la Comuna
Dos sanlorencinos se presentaron en los últimos días como querellantes contra Sandra Aguirre, miembros de la comisión comunal y de la comisión controladora de cuentas, desde 2020 a la actualidad.
En junio de aquel año adquirieron tres lotes en la Comuna de Gaboto, a un valor de 800.100 pesos, pagaderos en una transferencia bancaria de 500.100 y una entrega en efectivo de 300 mil pesos.
El 30 de junio de 2020, la mujer sanlorencina hizo la entrega de la suma en efectivo pactada y luego efectuó dos transferencias bancarias por 300 mil y 200.100 pesos a una cuenta corriente del Nuevo Banco de Santa Fe, con titularidad a nombre de la Comuna de Gaboto, sostiene la primera denuncia.
Los lotes adquiridos por el matrimonio oriundo de San Lorenzo se situaban en la esquina de Castellanos y Lisandro de la Torre. Después de abonar lo correspondiente pidieron una copia de la documentación que acreditase la propiedad de los inmuebles a nombre de la Comuna. Pero comenzaron a recibir respuestas evasivas y la presidenta comunal dejó de atenderlos, advirtieron.
Cuestionaron que los trámites de titularidad jamás aparecieron de parte de la Comuna. Y fueron tomando conocimiento de que otros compradores de terrenos linderos les habían dado otros lotes en el pueblo, ya que un propietario los había denunciado y destruido las obras que empezaron a realizar.
En la denuncia penal señalaron que a raíz del contratiempo Sandra Aguirre los atendió y les pidió que no se preocupen, que en muestra de buena fe iban a transferir la propiedad de cuatro terrenos, a nombre de la Comuna, en otra zona del pueblo, sobre avenida Colón.
Los sanlorencinos recordaron que el 30 de julio de 2021 fueron citados por Aguirre. Allí la jefa comunal les manifestó que no podía devolverles el dinero, que ya había pasado un año con la depreciación adquisitiva que ello implica, por lo que decidieron aceptar la propuesta de recibir otros cuatro lotes como compensación.
Los sanlorencinos recordaron que el 30 de julio de 2021 fueron citados por Aguirre. Allí la jefa comunal les manifestó que no podía devolverles el dinero, que ya había pasado un año con la depreciación adquisitiva que ello implica, por lo que decidieron aceptar la propuesta de recibir otros cuatro lotes como compensación.
Usurpación y venta ilegal de un terreno con dueño
Otro damnificado que realizó denuncia penal en Fiscalía de San Lorenzo fue un hombre que actualmente vive en Zavalla, cuyos padres vivieron en Puerto Gaboto. El caso pasó de un conflicto inmobiliario por falta de pago y vencimiento del contrato de alquiler, a usurpación con supuesto conocimiento de las autoridades de la Comuna.
El inmueble en cuestión se ubica en Santa Teresa 249. Desde enero pasado, el propietario se acercó a reclamar el pago de deudas de alquiler e impuestos y el inquilino llamado Milco Isidro M. le afirmó que estaba buscando otro lugar para irse a vivir con la familia. También le dijo que había acudido a la Comuna y que se habían comprometido a darle una solución.
Sin respuestas de pago, el propietario volvió a presentarse a los pocos días y la esposa del inquilino le advirtió que en la Comuna de Gaboto, la presidenta Sandra Aguirre les había vendido los derechos sobre la propiedad del inmueble y que contaban con documentación, describieron en la segunda denuncia.
“Me dijeron que yo no tenía nada que reclamar, porque ellos ya eran dueños. Milco M. me manifestó que me fuera del lugar, que ya habían hablado con Sandra, que si no me iba me iban a denunciar”, expresó la víctima en la presentación judicial.
Cuando el propietario despojado de su inmueble quiso realizar la denuncia en la comisaría local, personal policial lo puso en conocimiento de que el inquilino y su esposa se habían presentado antes y argumentaron que eran dueños de la casa y que habían sido víctimas de amenazas.
Cuando el dueño volvió a la casa en conflicto, se encontró con dos personas ocupando el patio e ingresando postes y materiales de construcción. Le explicaron que eran los nuevos propietarios de esa parte del terreno, que Sandra Aguirre le había cedido los derechos sobre la propiedad. Afirmaron que tenían vínculos con la Policía que si no se retiraba del lugar lo llevarían preso, especificó la denuncia.
La víctima también cuestionó que los materiales de construcción fueron trasladados por un vehículo oficial de la Comuna. Y denunció que fue agredido por los dos ocupantes: un hombre llamado Rubén y una mujer que no quiso identificarse pero que afirmó ser policía.
Según la presentación judicial, Milco M. y su mujer afirmaron que acudieron a la Comuna, se reunieron con Sandra Aguirre y otros empleados que se encargarían de la parte catastral y adquirieron allí la propiedad.
El propietario pudo obtener la información de que el usurpador se llama Rubén N., alias El Chaleco, que su hermana ocupaba la función de tesorera de la comisión comunal de Gaboto y que actualmente es miembro titular de la Comisión, llamada María del Carmen Iglesias.
El hombre se constituyó como querellante contra Milco M. y su grupo familiar, la presidenta comunal Sandra Aguirre, miembros de la comisión comunal y ocupantes que aún no han sido individualizados, sostuvo la denuncia presentada en Fiscalía de San Lorenzo.