Nacionales

Sigue el paro nacional de transporte de granos

Advierten que los puertos dejarán de operar en cuatro días. Al norte del Gran Rosario cortaron la Ruta Nacional 11.

Compartir:

El Gobierno nacional no logró convencer a los camioneros en la primera reunión por el paro nacional de transporte de granos. Sin acuerdo, los camioneros decidieron continuar con la medida de fuerza que tiene alto impacto sobre el polo agroexportador en el Gran Rosario.

La apertura de la mesa de negociación participativa en Buenos Aires comenzó con una propuesta de aumento del 10 % de la tarifa del flete. La oferta no satisfizo a quienes trasladan la cosecha gruesa hasta los puertos.

“La contundencia del paro demuestra que lo que solicitamos es real. No podemos trabajar con el costo actual porque estamos trabajando a pérdida”, expresó Edgardo Aniceto, vocero de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). A su vez, advirtió que la extensión de la medida de fuerza ocasionará “demoras e inconvenientes de tránsito”.

En el marco de las protestas en diferentes puntos del territorio santafesino, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reportó el corte de la Ruta Nacional 11 a la altura de Villa La Ribera. En el cruce con la Ruta Provincial 91 se montó un operativo para ordenar el paso vehicular.

Durante la reunión de este miércoles en Buenos Aires, el Minsterio de Transporte de la Nación garantizó el suministro de gasoil para el trabajo de los camioneros en el traslado de la cosecha gruesa. Ante la consulta de Radio 2, Aniceto respondió: “Lo que nos preocupa es el precio. En YPF el litro vale 117 pesos, pero ¿cómo hacemos en las otras estaciones con valores tan dispares?”.

Advierten que los puertos dejarán de operar en cuatro días

Después del encuentro se renovaron las críticas hacia la postura del Gobierno nacional por parte la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). “Esto debe solucionarse en los próximos cuatro días. Si no, los puertos dejarán de operar.”, sentenciaron las empresas a través de un comunicado.

Las empresas plantearon que la continuidad del paro “genera gran insatisfacción”, ya que “no se están recibiendo granos en ninguna terminal”. Así como insistieron en cuanto a las pérdidas de toda la cadena agroindustrial, agregaron que el conflicto “afecta la credibilidad del país como proveedor de alimentos”.

Ciara subrayó que la medida de Fetra “pone en riesgo el suministro de aceites refinados para el mercado nacional”. En esa línea, desde la entidad agregaron que “ataca” los ingresos fiscales y de divisas. “La solución debe ser ahora”, concluyeron.

 

Mostrar más
Volver al botón superior