Nacionales

Fronteras colapsadas con largas filas para ingresar a Argentina

En los puentes internacionales Fray Bentos - Gualeguaychú y Colón - Paysandú se generaron largas filas y quejas de turistas que deben esperar varias horas para acceder a nuestro país. La “Semana de Turismo Uruguaya” moviliza a los charrúas hacia territorio Argentino.

Compartir:

Las primeras imágenes comenzaron a verse durante el pasado fin de semana, es decir el sábado 9 de abril, comenzó el incesante flujo de automovilistas queriendo cruzar fronteras.

Es el caso de vehículos que llegaban al Puente Internacional Gral San Martín, cruce desde Fray Bentos a Gualeguaychú. En la oportunidad se pudo apreciar varios kilómetros de fila de vehículos que esperaban para cruzar la frontera. Algunos automovilistas tuvieron demoras superiores las 10 horas.

Se estima que estas aglomeraciones pueden ser consecuencia del cese de la emergencia sanitaria en el país, la semana santa (semana de turismo para Uruguay), además de la diferencia del cambio, entre otros factores que inciden. Asimismo se confirmó que el funcionamiento del Paso de Frontera no es el mejor.

En este sentido el Dr. Omar Lafluf, dijo durante el fin de semana que es “inhumano” lo vivido y por ese motivo dispuso que camionetas de la Intendencia de Río Negro asistieron con agua a las personas que esperaban en sus vehículos, en la ruta de acceso al Puente Internacional y ya trabajan con medidas para agilizar el retorno de esos ciudadanos cuando finalice Semana de Turismo, y se les solicitará una prueba diagnóstica a aquellos que no tengan vacunación completa.

Por su parte Diego Labeque, coordinador de la frontera Salto-Concordia por el Ministerio del Interior de Argentina, explicó en las últimas horas en los medios de Uruguay que “La principal causa de las demoras obedece a dificultades con la presentación de la documentación. “En muchos casos, los turistas llegan sin el seguro o aún no completaron la declaración jurada, lo que enlentece os trámites”, explicó el funcionario argentino, según el portal Orilla y Media.

Argentina exige a las personas extranjeras y no residentes de Argentina que presenten declaración jurada y un seguro de salud COVID-19.

Asimismo, Labeque advirtió que; “Argentina no está pidiendo en el paso de frontera el texto de antígeno o PCR para los visitantes que tengan esquema de vacunación incompleto. Tienen la oportunidad de realizarlo en suelo argentino, después de ingresar, y precisó que el flujo de viajeros “se multiplicó por 10″, lo que hizo imposible darle agilidad al paso de frontera”.

El funcionario dijo que en la semana previa, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con todas más autoridades involucradas de ambos países, pero el volumen de viajeros “estuvo por encima de las expectativas

Mostrar más
Volver al botón superior