Nacionales

Vizzotti sobre la pandemia: “Lo que se ganó es que nadie dude de que la salud es una prioridad”

La ministra nacional Carla Vizzotti visitó Rosario y se refirió a la articulación del sistema sanitario en todo el país. En la reunión que mantuvo entre autoridades y funcionarios se avanzó en el planteo de un acceso equitativo para todos los habitantes

Compartir:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este martes en Rosario que tras dos años de pandemia “lo que se ganó es que nadie dude de que la salud es una prioridad, necesita presupuesto, articulación y consenso federal”, a la vez que destacó el “fortalecimiento” del sistema sanitario como consecuencia del coronavirus.

Vizzotti encabezó una reunión del Consejo Regional de Salud de la Región Centro, del que participaron los representantes de las áreas sanitarias de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Los ministros y secretarios avanzaron en el planteo de los desafíos del sistema de salud hacia una “mayor integración” del mismo y con el fin de lograr “un acceso equitativo y de calidad para todos los habitantes, independientemente de dónde vivan o qué sistema de cobertura tengan”, sostuvo Vizzotti.

“Esta pandemia lo que hizo fue generar una oportunidad enorme para sostener la centralidad de la salud en la gestión de todos los gobiernos”, celebró la ministra nacional en rueda de prensa en la sede Rosario de la gobernación santafesina.

La funcionaria dijo que “sin salud no podemos trabajar, estudiar, desarrollarnos ni crecer económicamente” y mencionó como desafíos de los gobiernos “seguir articulando con las áreas e integrar definitivamente el sistema de salud”.

Vizzotti indicó que la integración del sistema sanitario y sus subsectores “es un tema complejo que no se resuelve de un día para el otro ni con una sola decisión”.

La funcionaria explicó que con ese objetivo se están realizando los consejos regionales como el que este martes tuvo lugar en Rosario, mientras que la semana próxima se llevarán adelante los del NEA y el NOA, mientras que en mayo se realizará “el Consejo Federal que pueda generar un consenso nacional para trabajar en este proceso”.

Vizzotti destacó que superada la peor parte de la pandemia de coronavirus, gracias al programa de vacunación y el fortalecimiento del sistema de salud, las carteras nacionales y provinciales se plantean como desafíos retomar las atenciones de otras patologías suspendidas o reprogramadas.

A la vez, hizo hincapié en la vacunación contra la gripe A –enfermedad cuya circulación “se adelantó tres meses”, dijo- y resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación del calendario obligatorio.

“Lo que tenemos por delante es dar respuesta a lo que nos retrasó la pandemia, vamos a tener mucho trabajo en relación a recuperar cobertura, salud mental, enfermedades crónicas”, enumeró Vizzotti.

Por su parte, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, coincidió en que tras dos años de pandemia “lo que nos quedó es un sistema de salud fortalecido, capacidad instalada, recursos humanos con mayor capacitación”.

“Y sobre todo –amplió- un sistema de salud que se ha integrado en el modelo de atención y donde la accesibilidad y la equidad son banderas que tenemos muy en cuenta”.

También participaron de la reunión del Consejo de la Región Centro el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la ministra entrerriana del área, Sonia Velázquez; la secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba, Gabriela Barbas; y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.

Mostrar más
Volver al botón superior