05 - Cap. Bermúdez

Equipos de Educación trabajarán sobre los hechos de violencia en la escuela de Bermúdez

Los Equipos Socio Educativo y de Bienestar Docente del ministerio harán un acompañamiento a alumnos, docentes y padres dela Escuela 325. Representante ministerial trazó un diagnóstico con múltiples aspectos

Compartir:

Las acciones serán de contención de los alumnos, padres y docentes del establecimiento, para recobrar un clima de paz y convivencia, sin los miedos que invadieron últimamente a la comunidad educativa.

Profesionales de los equipos Socio Educativo y de Bienestar Docente del Ministerio de Educación trabajarán en torno a la problemática de la Escuela Nº 325 de Capitán Bermúdez, donde los últimos días se vivieron situaciones de violencia, dentro y fuera del edificio escolar.

Así lo reveló a La Capital el titular de la Delegación VI del MinisterioOsvaldo Biaggiotti, quien este miércoles recibió el informe de dos supervisoras que permanecieron por más de seis horas en la escuela trabajando con estudiantes, padres, docentes y directivos.

Sin soslayar la gravedad de los hechos que fueron difundidos y denunciados (peleas entre alumnos, con jóvenes de otros lugares e incluso amenazas a los estudiantes de la escuela) el funcionario hizo un complejo diagnóstico de la situación, en la que intervinieron factores múltiples. “Aquí se juntan distintas cosas: conflictos territoriales entre grupos de adolescentes, enemistades que tienen que ver con lo deportivoantagonismos entre barrios, e incluso disputas entre jóvenes que van a la escuela y otros que no están escolarizados“, explicó. Y abundó: “No hay que olvidar que la 325 es una escuela a la que asisten 800 chicos y chicas de muy distinta procedencia, geográfica y socio económica. Ellos conviven en ese establecimiento, a veces no sin conflictos. Lo que ocurre es que al final, todas las desavenencias se condensan en el ámbito escolar, que funciona como caja de resonancia de todos los conflictos que vive la sociedad”.

Lo cierto es que en torno a la escuela, y a partir de algunos episodios de violencia que incluso fueron grabados y viralizados, se generó un clima enrarecido, al que no fueron ajenas algunas intimidaciones sufridas por los estudiantes de parte de jóvenes que no van al establecimiento.

Se generó un clima de intimidación indiscriminada“, aseveró Biaggiotti. Y aclaró que “muchas de las amenazas fueron verbales corrieron de boca en boca. Nada que soslayar, pero se fue generando una trama de rumores, de inquietud y temores, que atraviesan a los jóvenes y se condensan en el ámbito educativo”.

Tal como lo publicó este diario, la comunidad educativa de la Escuela 325 se vio sacudida por hechos de violencia entre jóvenes, alguno registrado en un baño del establecimiento, pero otros afuera, hasta que el martes hubo una fuerte disputa en inmediaciones de una cancha de fútbol a la que van los chicos y jóvenes de otras zonas y procedencias.

El lunes, la madre de una alumna de 14 años radicó una denuncia en la Comisaría 2° de la Unidad Regional XVII, en la que afirmó que su hija había protagonizado una riña, a la salida de la escuela, con otra alumna con quien mantenía conflictos a través de redes sociales.

La semana pasada se había dado la pelea en un baño entre dos chicos, que fue grabado por los celulares y subidos las redes sociales.

Pero el que generó mayor preocupación, aunque fue a por lo menos dos cuadras de la escuela, sucedió el martes de esta semana, cuando los alumnos de la 325 mantuvieron en inmediaciones de una cancha de fútbol, un encontronazo violento con otros jóvenes, algunos de mayor edad, y que en general no asisten a ese colegio. El conflicto siguió, y el miércoles por la mañana, algunos muchachos se acercaron amenazantes a la escuela, y hasta habrían dicho que la iba a “balear”.

El caso asustó mucho a los padres, y algunos incluso mostraron su temor de mandar a sus hijos al lugar.

El miércoles, dos supervisoras de la Delegación estuvieron durante más de seis horas en la escuela. Luego de los informes correspondientes, Biaggiotti reveló que “se seguirá acompañando a través del Equipo Socio Educativo, que tiene más de 40 profesionales y que interviene en los casos en que puedan estar vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y a través de Bienestar Docente _otra área ministerial_ tendremos reuniones con los profesores y pedagogos“.

El representante del Ministerio aclaró que “el equipo directivo de la escuela estuvo muy comprometido, aseguran que vienen llevando adelante acciones institucionales para prevenir las violencias, y es claro que estos problemas vienen más de afuera que desde adentro. Es una escuela ejemplar, hicieron un trabajo fantástico desde lo institucional para el aniversario de Malvinas que fue tomado como referencia. Pero están desbordados. Por eso estaremos atentos en el día a día. Nosotros podemos dar respuestas educativas; desde el Ministerio de Seguridad podrán garantizar más recorridas y presencia policial, pero lo nuestro se encara desde lo pedagógico, sin dejar de lado los aspectos sociales”, remató Biaggiotti.

Mostrar más
Volver al botón superior