Nacionales

Millonarias multas a empresas por cartelización

Las sanciones recayeron sobre Molino Cañuelas –$150 millones–, la Cámara de Industriales Molineros –$93 millones– y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras –$51 millones–.

Compartir:

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, aplicó millonarias multas a la empresa Molino Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina.

Fue por cartelización. Es decir, ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, afectando el interés económico general del mercado.

A través de la Resolución 322/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial que se fijaron las multas de entre $50 y $ 150 millones por infringir el Artículo 1° de la Ley N° 27.442, Ley de Defensa de la Competencia que establece que “están prohibidos los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general”.

Así, se impuso a Molino Cañuelas una multa de $ 150.000.000; a la Federación Argentina de la Industria Molinera por igual monto, a la Cámara de Industriales Molineros, de $ 93.974.602; y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, de $51.131.995 –la firma es la fabricante de productos como Harina Pureza, galletitas 9 de Oro y Aceite Cañuelas–.

En 2017, la firma Impulsar (Industrias medianas y pequeñas unidas locales sociedad argentina) Simple Asociación, presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra la firma Molino Cañuelas por presunta violación a la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia, vigente al momento de la presentación de la denuncia.

Mostrar más
Volver al botón superior