Santa Fe

La capital de la provincia será sede de La Noche de las Ideas

Compartir:

El próximo jueves, y por primera vez en su historia, la capital de la provincia se sumará como sede de La Noche de las Ideas. Se trata de un evento internacional que se celebra en simultáneo en distintas ciudades del mundo, para promover la cultura, el arte y el debate.

Para la ocasión, Santa Fe ofrecerá una variada propuesta a desarrollarse al aire libre. De esta forma, la ciudad quiere aportar al lema de este año, que invita a “(Re)construir lo común”, a partir del eje de la pospandemia. Así, desde las 19 horas y hasta la medianoche, sobre en bulevar Gálvez entre Dorrego y Sarmiento, habrá conferencias, conversatorios, exposiciones, ferias, danza y música en vivo, entre otras propuestas.

Beatriz Sarlo es una de las expositoras que, el mismo jueves a partir de las 22 horas en la esquina de Lavalle y bulevar Gálvez, brindará su conferencia “Cultura y política en las ciudades”. Según adelantó, “pienso referirme a mi relación con las ciudades que han dejado su marca en la literatura”.

En ese sentido, se refirió a la ciudad de Santa Fe y su vínculo con la capital de la provincia: “Mi relación más intensa con Santa Fe comienza hace muchos años con la lectura de (Juan José) Saer”. Según recuerda, “publiqué un temprano artículo en la revista “Los libros” y Juani me buscó, sin encontrarme, durante un viaje suyo a Buenos Aires”.

Posteriormente, en 1979, Sarlo lo visitaría en su casa de Parìs “y desde entonces fuimos amigos, con ese tipo de amistad armada sobre discusiones polìticas y literarias”, rememora.

“Yo no conocía Santa Fe y, cuando se publicó “Glosa” (Juan José Saer, 1986), tuve que imaginar la ciudad por donde caminaban y discurrían los personajes”, explica. De este modo, Sarlo asegura que “Santa Fe fue, para mí, primero una ciudad literaria”. Poco después tuvo la posibilidad de visitar la capital “y acercarme al mundo Saer, reconociendo sus amigos y sus paisajes”.

Para la prestigiosa ensayista, participar en la sede Santa Fe de La Noche de las Ideas “es una especie de devolución de todo lo recibido en aquellos primeros años de amistad”, aunque considera que sigue “sin conocer Santa Fe, porque la potencia de la literatura de Saer tiene un efecto estético más fuerte que cualquier experiencia”.

Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha impartido cursos también en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota). Fue fellow del Wilson Center de Washington y Simón Bolivar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el diploma al mérito Konex.

Ha incursionado en el periodismo a través de columnas de opinión en los medios gráficos argentinos, entre ellos la revista Noticias, y los diarios Perfil y La Nación, ha escrito libros y ensayos, y asimismo se ha desempeñado como crítica en literatura y cultura. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales. Su primer libro fue publicado en 1967. Ha escrito sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortazar. Formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la reconocida revista de cultura y política Punto de Vista.

Escritora, crítica literaria y analista política y social. En los últimos años, sus análisis sobre la realidad política, social y económica del país la erigieron como una referente en la opinión pública. En la actualidad, es parte del grupo de intelectuales críticos latinoamericanos que se ha centrado en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó modernidad periférica, título de uno de sus principales libros, que junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico.

Entre sus últimas obras se encuentran La intimidad pública (2018) y La lengua en disputa. Un debate sobre el lenguaje inclusivo (2019)

Programación

Charlas y conferencias

  • 19.00 horas: apertura con autoridades locales. En la Alianza Francesa de Santa Fe
  • 19.30 horas: conferencia apertura: “Pueblos urbanos: repensando las lógicas del espacio público” – Alejandro Katz. En la Alianza Francesa de Santa Fe
  • 20.30 horas: Conferencia “La ciudad de los 15 minutos” – Carlos Moreno. En la Plaza Pueyrredón
  • 21.30 horas: Conferencia – “Cultura y política en las ciudades” – Beatriz Sarlo. En Lavalle y bulevar Gálvez
  • 22.30 horas: Diálogo “La movilidad urbana y el espacio público como bien común” – Pascal Amphoux. En la Plaza Pueyrredón
  • 23.00 horas: cierre del evento con música en vivo: Silas Bassa (Concierto de piano) y Cinturón de Bonadeo. En la explanada de la Estación Belgrano
  • Intervenciones artísticas

Danza

  • Danza contemporánea: 20:45 horas. En bulevar y Mitre (ochava central
  • Tango: Clases al paso. 20 horas. En bulevar y Alberdi

Artes urbanas y circo

  • Intervenciones en diversos puntos a lo largo del bulevar (de 20 a 23 horas)

Música

  • Cool Jazz Quartet: 20.30 horas. En el patio de la Alianza Francesa
  • MVRB + Antonia Mercado: 22 horas. En bulevar Gálvez y Güemes
  • Dixieband, performance a lo largo del bulevar: 20:30 a 23 horas

La entrada La capital de la provincia será sede de La Noche de las Ideas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior