Nacionales

Argentina solicitó a Interpol la detención del ministro iraní imputado en la causa AMIA

Compartir:

La Cancillería, a través de la embajada argentina en Irán, recibió el miércoles información acerca de una visita presidencial iraní a Rusia y que Mohsen Rezai formaba parte de esa delegación en Moscú, una situación que fue de inmediato comunicada a la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA y a Interpol, y finalmente ayer jueves la Justicia solicitó la detención preventiva de Rezai con fines de extradición, tal y como informaron fuentes oficiales.

Esta solicitud sucede a la polémica que se generó por la presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai para asistir a la ceremonia de asunción de Daniel Ortega, el 10 de enero pasado. Sobre Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, pesa una alerta roja de Interpol por la responsabilidad en el ataque contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Leer también: Alerta por lluvias para el sur provincial

Tanto la comunidad judía como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá, aunque ninguno de esos imputados pudieron ser nunca detenidos.

La Cancillería primero expresó "su más enérgica condena" a la presencia de Rezai en el acto de toma de posesión de Ortega y más tarde envió una "nota no verbal de queja" a la Embajada de Nicaragua en la que expresó su "enérgico reclamo" por la presencia del iraní en ese país.

Leer también: Cuánto costará el autotest de Covid que llegaría en una semana a las farmacias

Pero tanto dirigentes políticos como la comunidad judía en Argentina han levantado la voz por el accionar del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, y del Gobierno respecto de la presencia de Rezai durante la asunción de Ortega.

En tanto, 22 países expresaron el miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) su condena por la presencia en Nicaragua de Reza e instaron a las autoridades nicaragüenses y a todos los miembros del sistema interamericano a actuar "de manera apropiada" en relación con las alertas rojas de Interpol sobre el atentado.

La entrada Argentina solicitó a Interpol la detención del ministro iraní imputado en la causa AMIA se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior