Provinciales

¿Los presos de alto perfil tendrán normas más duras?

Compartir:

El flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia, Jorge Bortolozzi, señaló que “con las viejas recetas no se van a solucionar los nuevos problemas” y planteó endurecer las condiciones de detención de los presos de alto perfil, algo que requiere una reforma de leyes que debe ser impulsada desde el Congreso de la Nación.

El número dos de la cartera de Seguridad de Santa Fe abrió de esa manera la discusión sobre las condiciones de alojamiento de delincuentes que ordenan cometer delitos desde sus celdas, una situación que se verificó en varias investigaciones judiciales y que tuvo como uno de sus epicentros la cárcel de Piñero.

Leer también: Jorge Bortolozzi será el nuevo Secretario de Seguridad

Bortolozzi consideró que “sería bueno discutir” si los presos más peligrosos tendrían que tener las mismas condiciones de encierro que, por ejemplo, El “Chapo” Guzmán, el líder narco mexicano que está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, para lo cual reconoció "hace falta una ley nacional”.

Nosotros revisamos a los presos todos los días y no hay teléfonos celulares. Por más que pongamos 40 inhibidores de llamadas en la cárcel, ese interno tiene derecho a visitas íntimas una vez por semana en Piñero. En Coronda y Las Flores una vez cada quince días. No podemos meternos en la visita íntima para saber si ese recluso habla con su pareja y le da instrucciones para cometer delitos”, remarcó Bortolozzi, quien antes de asumir en este puesto tuvo a su cargo el funcionamiento de los penales de la provincia.

El funcionario provincial: “Estamos ante una cuestión legal. Las otras alternativas que tenemos, ya que hay una ley que prohíbe el aislamiento total porque sólo debe ser provisoriamente ante una cuestión puntual, es llegar a condiciones de detención como las que cumple Chapo Guzmán en el Correccional Metropolitano en Estados Unidos”.

La entrada ¿Los presos de alto perfil tendrán normas más duras? se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior