Santa Fe

El Concejo tratará qué hacer con la basura

Compartir:

El Concejo de Santa Fe tratará el pedido de la Municipalidad de ampliación del módulo del relleno sanitario en el que se entierran los residuos que no se pueden recuperar. El Ejecutivo municipal solicitó la concesión por siete años más del relleno, con la extensión de ocho hectáreas que deberán expropiar.

Al predio ubicado a orillas de la circunvalación oeste en la desembocadura de la calle Hernandarias llegan actualmente 15.000 toneladas de basura por mes, más del doble de cuando comenzó a funcionar hace ya 11 años, momento en el que se pensó para 7.000 toneladas por mes. Este número es posible por las 600 toneladas de desechos que ingresan al relleno cada día.

La intención del municipio es, si el Legislativo le concede el pedido de prórroga, intervenir en el área de la reserva del Complejo Ambiental disponiendo de terrenos adyacentes para la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas al sur del actual relleno. Estas fracciones de tierra a intervenir debería expropiarse (hoy varias parcelas de ese sector son propiedad de privados, y dos del Estado provincial, el cual debiera donarlas).

En todo este sector de ocho hectáreas, el municipio plantea la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.

Un dato revelador que grafica la importancia de un tratamiento sustentable de los desechos radica en que en la ciudad de Santa Fe cada habitante produce 1 kg de basura por día en promedio. Si bien el índice es mayor al de localidades más pequeñas, el número es menor al registrado en ciudades más grandes como Rosario, donde se desechan 1.200 kg diarios por persona y Buenos Aires, que llega a los 2 kg por habitante debido a un mayor uso de material descartable.

De las 600 toneladas diarias de basura que llegan al relleno sanitario de circunvalación oeste cada día, el 79% corresponde a la ciudad de Santa Fe. Luego, un 11% corresponde a desechos de otras localidades del departamento La Capital y el restante 10% lo completan los residuos de empresas del área metropolitana que traen los residuos asimilables a urbanos.

La entrada El Concejo tratará qué hacer con la basura se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior