Rosario

Posiciones cruzadas por el presupuesto

Compartir:

La discusión sobre el presupuesto en el Concejo promete un acalorado debate antes de fin de año. Mientras el oficialismo defiende un "superávit" proyectado para el año próximo, desde la oposición advierten que el proyecto contempla un "preocupante endeudamiento".

"Equilibrado y sin déficit". Así definió la presidenta del Concejo Municipal al presupuesto confeccionado desde el Ejecutivo. Destacó también que "busca el cuidado de los recursos públicos para generar una propuesta equilibrada, sin déficit y con una fuerte inversión en obra pública, control y finalidad social". La aprobación del Cuerpo fue por unanimidad.

Para María Eugenia Schmuck, lo proyectado por el intendente Pablo Javkin "se ajusta a los tiempos que corren y apunta a reforzar políticas de género, incorporándose como transversales a todas las áreas que potencian la promoción de derechos y la igualdad de oportunidades". Según lo estipulado se dará continuidad a los programas de inclusión e igualdad a través de la atención y prevención de discriminación y violencias por motivos de género, erradicación de desigualdades y promoción de derechos.

A criterio de Schmuck la diferencia sustancial con años anteriores, es que este presupuesto se sustenta en el superávit de este año que alcanza la suma de 34 millones de pesos "y si bien no es una gran suma, invierte la ecuación de todos los anteriores en los que el déficit era lo que imperaba".

El trabajo desde los consensos, la permeabilidad a las modificaciones, los cambios y las sugerencias permitió esta unicidad en la votación a pesar de las diferencias políticas que conviven en el Concejo Municipal. "Es un presupuesto municipal que afronta un escenario pos covid, con mayor actividad, pero con situaciones de inestabilidad macroeconómica e inflacionarias. Es una muestra cabal que el municipio sigue gestionando con austeridad en condiciones sociales complejas, con mayor inversión y participación en la obra pública y asistencia a los sectores más vulnerables" remarcó la presidenta del cuerpo.

Críticas

"Creemos que hay que revisar el tema del endeudamiento. Como estaba planteado en el texto remitido por el Ejecutivo, cada año un intendente podía endeudarse por el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad y eso se iba a ir acumulando cada año un 5 por ciento", expresó la concejala y diputada electa de Juntos por el Cambio (JxC), Germana Figueroa Casas.

En ese sentido, destacó: "Estamos buscando que eso no se implemente de esa forma, que el municipio no se endeude por más del 5 por ciento, es decir, que se establezca ese porcentaje como tope".

Sobre ese punto, precisó: " Rosario no puede acumular deuda indefinidamente en el tiempo. Es necesario que ese ítem se modifique".

Además, remarcó que "según la Ley Orgánica de Municipalidades, tiene que haber una autorización por parte de la provincia y de la Nación para que la Intendencia tome deuda".

A su vez, explicó que el bloque planteó la disposición de un límite para la tasa de interés. "La tasa siguiendo el proyecto del oficialismo, se fijaría de acuerdo al mercado. Lo que nosotros buscamos es que tenga algún tope en relación con alguna tasa conocida para que no pueda ser totalmente discrecional".

En otro orden de cosas, resaltó que el endeudamiento del 5 por ciento que dispuso el intendente, Pablo Javkin, está destinado a obras de pavimentación, que decidiría exclusivamente el Ejecutivo, lo cual no deja lugar de intervención al Concejo.

"Hace falta mayor planificación sobre esas obras, ordenar prioridades y precisar los lugares donde se desarrollarán para que no quede a discreción del intendente y que el Concejo pueda decidir sobre eso", concluyó.

La entrada Posiciones cruzadas por el presupuesto se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior