El dinero de la droga tiene nombre propio
Con más de 200 crímenes en lo que va del año en el Gran Rosario, para el Gobierno provincial vendrán días de una agenda fuertemente cargada en materia de seguridad y que implicarán reuniones con la cúpula policial hasta encuentros con intendentes y sectores de la oposición.
Las balaceras disparadas contra estaciones de servicio, escuelas y locales gastronómicos, “rompieron los límites en Rosario”, aseguró el periodista Germán de los Santos, para quien, el ataque a tiros contra la parrilla El Establo, subió un escalón en la escalada de violencia.
“Previo al hecho no hubo extorción ni pedido de dinero, sino simplemente se buscó generar pánico, por eso algunos lo catalogaron como terrorismo. En muchos empresarios y comerciantes el ataque generó un punto de inflexión, porque se dieron cuenta que las balas pueden ser para cualquiera”, dijo al aire de Cadena OH!.
Para el periodista, los ataques estarían monopolizados por la banda de Los Monos, timoneada por Guille Cantero desde la cárcel de Marcos Paz. De hecho, durante la mañana de ayer, se desplegaron múltiples allanamientos sobre familiares directos del sindicado líder de la narco organización, entre ellos, la vivienda donde reside Máximo Ariel "el Viejo" Cantero, quien transita una libertad condicional en la causa por asociación ilícita; también en la casa de la madre de "Guille", en barrio Las Flores; y en un domicilio atribuido a la pareja de Cantero, en Corrientes y Ricardone, pleno centro de la ciudad.
“El negocio de Guille Cantero está basado en la venta de drogas a través de la cárcel. Él no arriesga nada, simplemente pone su chapa de mafioso y si no pagás esa franquicia te matan”, aseguró de los Santos, para quien el negocio de la droga sufrió una importante mutación durante la última década en la región.
“Lo que empezó como un bunker fue cambiando. No es lo mismo el negocio del narcomenudeo en Rosario de hace ocho años que el de ahora, donde a los empresarios los extorsionan pidiéndoles diez mil pesos por semana para que no les suceda nada. El comerciante paga ese dinero porque sabe que le van a disparar y sospecha que nadie lo va a impedir”, agregó.
La entrada El dinero de la droga tiene nombre propio se publicó primero en Sin Mordaza.