Provinciales

Empresas de turismo santafesinas advierten inconsistencias a la medida del BCRA

Compartir:

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina fueron denunciadas este viernes por los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” a raíz de la decisión de prohibir a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas, que se conoció anoche como una manera de frenar la salida de divisas. La presentación quedó radicada en los tribunales de Comodoro Py.

La denuncia fue hecha por dirigentes de Republicanos Unidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio. Se trata de los mismos denunciantes que impulsaron la causa del vacunatorio vip o la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez. En este caso, la acusación apuntó contra las autoridades del Banco Central de la República Argentina.

Por su parte, diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron la nulidad de la decisión del Banco Central a través de un requerimiento donde argumentaron que la medida “atenta sobre la libertad de los argentinos de salir del país consagrada en la Constitución”.

En simultáneo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y Despegar se expresaron, a través de comunicados, en duros términos sobre la prohibición de financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos con tarjetas de crédito, que estableció en la jornada de ayer el Banco Central.

"Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas", definió el comunicado de la FAEVYT, que puso de relieve la situación que los afecta: “En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”.

En la provincia de Santa Fe, desde la agencia de turismo consultadas indicaron que la "medida se tomó de la noche a la mañana", por lo que desconocen como se implementará. Entre las inconsistencias a la nueva norma señalaron que las ventas de paquetes nacionales, a los que excluiría la medida, no están diferenciadas dentro del resumen de la tarjeta respecto a las internacionales, por lo que no habría forma de distinguir cuál es el destino del cliente y cómo se evitaría la prohibición de comercializar pasajes al extranjero.

“Fue una noticia que nos sorprendió, principalmente, porque que hoy lo que más estamos vendiendo es turismo nacional con los beneficios del PreViaje. Esta nueva medida hace que la poca certidumbre que veníamos teniendo nos haga volver atrás", dijo la agenciera Cecilia Oswald al aire de Cadena OH!.

Asimismo, los agencieros advirtieron que la medida no afectaría solo al sector, sino también, a las compañías aéreas, ya que el avión que arriba a la Argentina debería salir con pasajeros del igual forma que llegó, "de lo contrario se generaría una pérdida y una consecuente restricción de vuelos", señalaron.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Cecilia Oswald – Sector Turismo – Compras Pasajes Cuotas Dólares – 26112021

La entrada Empresas de turismo santafesinas advierten inconsistencias a la medida del BCRA se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior