Provinciales

Santa Fe es la segunda provincia más exportadora de Argentina

Compartir:

Las exportaciones con origen en Santa Fe alcanzaron en septiembre un valor de U$S 13.779,4 millones, lo que consolidó a la provincia como la segunda región más exportadora de la Argentina. Las ventas al exterior aumentaron 58,7% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 12,2%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 41,5% en relación a enero – septiembre de 2020.

Históricamente, Santa Fe representaban un 20 por ciento de las exportaciones que salían del país, es decir, uno de cada cinco dólares era generado en la “bota”. Actualmente, el número exportable ascendió al 23,6 por ciento, siendo India, China, los Países Bajos, Vietnam y Brasil los principales destinos.

En los nueve meses de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 10.041,8 millones, y mostraron un aumento de 64,3% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 24%, y los precios medios aumentaron 32,5%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.809,3 millones, 92% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 52,7%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 25,7%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 67,7 millones, reflejando una variación interanual positiva de 65,5%. Las cantidades exportadas aumentaron 14,5% y los precios aumentaron 44,5%.

La aduana de San Lorenzo es la más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Allí se observa una suba de 71,8% respecto de septiembre de 2020. En el acumulado, se registró una variación positiva del 61,8%. Los principales productos exportados en el periodo fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites) y maíz en grano (Cereales).

En la aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 771,1 millones en el mes de septiembre, representando un aumento interanual de 62,5%. En la medición acumulada del período enero – septiembre, la suba es de 20,3% respecto de igual período del año anterior. Los principales productos exportados en el periodo fueron maíz en grano (Cereales), seguido por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).

Las ventas externas con origen en la aduana de Santa Fe en septiembre fueron de U$S 62,7 millones. Las mismas mostraron una suba interanual de 9,3%. El período enero – septiembre exhibió un aumento de 9,5% en las exportaciones por esta aduana. El principal producto exportado fue carne de la especie bovina, deshuesada, tanto congelada como fresca o refrigerada (Carnes). Siguió en importancia leche entera, en polvo (Productos lácteos).

En septiembre se registraron exportaciones en la aduana de Rafaela por U$S 39,3 millones, 32,3% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero – septiembre, la variación es positiva en un 29,6%. El principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera en polvo y mozzarella. Siguió en importancia válvulas de admisión o escape p/motores de émbolo, de
explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico).

La aduana de Villa Constitución registró en septiembre envíos por U$S 38,4 millones, reflejando un 77,3% más que en igual mes de 2020. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero – septiembre de 2021 presentó una baja de 3,3% en cotejo al mismo período del año anterior. El rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada, congelada y fresca o refrigerada. Siguió en importancia sorgo granífero, excluido p/siembra (Cereales).

La entrada Santa Fe es la segunda provincia más exportadora de Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior