Provinciales

Trabajan para evitar un nuevo brote de triquinosis en Santa Fe

Compartir:

Brotes de triquinosis en localidades de Buenos Aires y Córdoba provocó que la Sociedad Argentina de Infectología lanzara el alerta. Es fundamental tomar medidas de prevención para evitar nuevos casos de esta enfermedad, que puede ser grave y que se produce principalmente por comer carne de cerdo y otros animales silvestres (jabalí, por ejemplo) de establecimientos no autorizados.

Santa Fe es zona endémica. Por eso los equipos de salud que trabajan en epidemiología, bromatología y áreas afines reciben capacitación permanente para poder prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar la enfermedad. También para educar a los criadores en las medidas que deben tomar para que no se produzcan enfermedades a causa de sus productos.

Leer también: Dramático choque múltiple dejó nueve heridos

Susana Dueñas, a cargo del Instituto del Alimento de Rosario, mencionó que por ser zona de riesgo "siempre tenemos que tener ciertos cuidados" en relación a la triquinosis.

"Los casos reportados, de los que tuvimos conocimiento y en los que hemos actuado se fueron manejando pero se trata de una zoonosis (enfermedad que se transmite del animal al humano) que puede ser realmente grave", dijo la especialista.

Un dato importante: desde que el parásito que la produce ingresa al organismo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar hasta 20 días. Por eso, muchas personas que comienzan a sentirse mal no registran necesariamente que el motivo del malestar son los chorizos, bondiolas, jamón o cortes de cerdo que comieron hace más de una semana.

A quiénes afecta

La triquinosis es una zoonosis parasitaria que se produce por parásitos nematodos del género Trichinella spp. El ciclo parasitario es similar en humanos y animales. El tipo de carne que la genera con mayor frecuencia es la carne porcina "pero puede ser también de jabalí, puma u otros animales silvestres", explicó Dueñas. La experta comentó que se han registrado casos de rosarinos que van a cazar jabalíes y que luego ingieren esa carne y han sufrido triquinosis.

La enfermedad puede darse en todas las edades y en todos los sectores socioeconómicos pero es más común en personas más vulnerables (física y económicamente) ya que suelen alimentarse con productos que adquieren en establecimientos clandestinos.

La entrada Trabajan para evitar un nuevo brote de triquinosis en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior