Santa Fe

Realizarán actividades en el mes internacional de concientización de la muerte perinatal

Compartir:

En octubre se conmemora el mes internacional de concientización de la muerte gestacional y perinatal. El día específico es el 15 de octubre, pero las actividades se extienden durante estos días.

Al respecto, Rocío Troncoso, integrante de la Agrupación Luz del Cielo, explicó en Cadena OH! de qué se trata la iniciativa. "Nuestro grupo acompaña a familias de hijos fallecidos en el embarazo, parto y después de nacer. Hace 7 años venimos trabajando en la contención y acompañamiento después de recibir esta terrible noticia. Una familia de cada 4 sufre una muerte gestacional o perinatal, es la estadística a nivel mundial".

Leer también: Comienza la vacunación contra el coronavirus para niños y niñas de todo el país

La entrevistada comentó que su hijo Nahuel falleció en las 20 semanas de gestación, hace 8 años. La experiencia fue muy fuerte, dado que al momento de enterarse comenzó el proceso de provocar el parto y someterse a cesárea. "Son cosas que uno no está preparado para afrontar esta situación. Estamos preparados para recibir la vida y no la muerte", expresó.

El bebé arcoíris es el bebé que nace después de una muerte gestacional. "En mi caso, mi bebé arcoíris ya tiene 4 años. Pero muchas familias por problemas de salud les cuesta mucho volver a encarar un embarazo. También acompañamos el proceso que sigue posterior al fallecimiento y el próximo embarazo".

El objetivo no es sólo la contención, que se brindan entre los integrantes del grupo. Lo más importante para Troncoso son los protocolos de salud. "Tenemos proyectos de ley a nivel nacional, para anexar a la Ley del Parto Respetado formas de atención adecuada ante la muerte gestacional. Esto ya que muchas familias son violentadas en el proceso, al recibir la noticia o en los mismos partos. En Santa Fe también, hace un par de año tuvimos media sanción de un proyecto que perdió estado parlamentario. La diputada Florito presentó un proyecto similar ahora".

Leer también: Estudio: las embarazadas vacunadas contra el coronavirus transmiten anticuerpos a sus bebés

Lo duro es, para la entrevistada, que no dan opciones a elegir. "Nos pasa o nos dan la noticia que nuestro hijo falleció pero no te dan la opción de tener un parto. Enseguida te mandan a hacer una cesárea. Pero es abusivo, porque la recuperación física y psicológica es más difícil. No nos dan a elegir cómo parir a nuestros hijos sin vida, es más doloroso".

Actividades

Por segundo año se va a poder a iluminar el puente colgante, con los colores característicos que son el rosa y el celeste. El 15 se dice que es la ola de luz mundial, de 19 a 20 horas. En los hogares y hospitales, se enciende una vela "para que la luz de los hijos siga perdurando, porque vinieron al mundo por poco tiempo, pero nos trajeron luz. Nosotras vamos a estar el 15 de octubre en las letras de Santa Fe en la costanera, prendiendo velas en memoria de todos esos niños".

El 24 de octubre estarán por un evento en el Jardín Botánico. Se hará una plantación de 4 árboles en memoria de sus hijos, "para verlos crecer simbólicamente".

Escuchar también el audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 10 – 12 ROCIO TRONCOSO Agrupacion Luz del Cielo

La entrada Realizarán actividades en el mes internacional de concientización de la muerte perinatal se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior