Cultura

El programa que llevará a la cultura santafesina de viaje por todo el país

Compartir:

Una propuesta del Ministerio de Cultura –que fue presentada en el Consejo Federal de Cultura y aprobada por ese organismo–, llamada "Cultura Circular", se inaugurará el sábado 2 de octubre en Rosario y luego tendrá carácter itinerante.

La muestra, que contiene casi 60 dibujos y viñetas de Roberto Fontanarrosa, se denomina Patria Gaucha y tendrá dos copias: una para recorrer el territorio de la provincia de Santa Fe y otra para insertarse en el programa del Consejo Federal de Cultura (CFC).

La idea, concebida por el ministro de Cultura, Jorge Llonch, y llevada al seno del CFC, que rápidamente le dio aprobación para que se realice a nivel nacional, es “generar la circulación de la producción, bienes y géneros culturales de Santa Fe por toda la provincia y extenderla al país”.

Precisamente, el funcionario indicó en diálogo con Cadena Oh!: "Cultura circular es circular cultura. Es una iniciativa nuestra que trae como un doble circulo. Exponemos nuestras muestras de arte para que las expongan en centros culturales, y así iremos recibiendo nosotros muestras de otras provincias".

Patria Gaucha

Con la curaduría y producción de Héctor Pichi De Benedictis, la exhibición contará con 59 piezas del destacado ilustrador Roberto "El Negro" Fontanarrosa, dibujos y viñetas que expresan la impronta telúrica que le dio a muchos de sus personajes.

El ácido humor del dibujante, ilustrador y novelista rosarino se ve reflejado en el contrapunto que a menudo se produce entre el hombre de campo y lo urbano, aunque también se refleja en la propia mirada del autor respecto de las costumbres gauchescas.

Como argumenta Llonch en el texto que abre la muestra, Patria Gaucha “exhibe sin solemnidad algo que nos pertenece, y es la tierra, sus hombres y mujeres, que en el discurso de Fontanarrosa transitan ese territorio en forma lateral, como cuidándose de los que se creen sus únicos dueños”. Y agrega: “Hay en la inocencia de los personajes del "Negro" algo del despojo que sienten y de la justicia a que aspiran”.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Min De Cultura De La Prov Jorge Llonch

La entrada El programa que llevará a la cultura santafesina de viaje por todo el país se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior