Nacionales

Restricciones a las exportaciones de carnes: la mesa de enlace confirmó que van al paro

Compartir:

La mesa de enlace confirmó que hará un cese de comercialización de granos y hacienda por la prórroga en las restricciones a las exportaciones de carne por dos meses más establecida hoy en el Boletín Oficial. De todas maneras, todavía deben articular con las bases para definir cuándo y por cuánto tiempo será la medida de fuerza.

Así lo afirmaron en una conferencia de prensa realizada por los presidentes de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; de Coninagro, Elbio Laucirica; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe este mediodía.

Leer también: Prorrogaron las restricciones a las exportaciones de carnes

"No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector. Esto será a través de un cese de comercialización, y además vamos a tener asambleas y manifestaciones", indicó Chemes. "Por ser entidades orgánicas debemos llevar la consulta a nuestros asociados; pero seguramente tendremos el apoyo de las bases", agregó el ruralista.

Por su parte, Pino criticó al presidente Alberto Fernández ya que según el dirigente les había prometido que liberaría el cepo una vez que se estabilice el precio de la carne en los mostradores. "Fuimos respetuosos de la promesa de Alberto Fernández pero la palabra del presidente no tuvo efecto porque el precio se estabilizó en todo el país pero no liberó las exportaciones", se quejó el ruralista.

Este será el tercer paro del campo contra el gobierno de Alberto Fernández. El primero había sido a principios de marzo de 2020 cuando se incrementaron las retenciones a la soja alcanzando el 33%, lo que tributa el cultivo actualmente. Previo a esta medida, también había habido tractorazos en varios puntos del país. El segundo paro fue recientemente, cuando se conoció el 20 de mayo la resolución que cerraba totalmente las exportaciones de carne. Además, se realizó una masiva manifestación de productores en San Nicolás.

Medida del Gobierno nacional

El Gobierno decidió prorrogar el cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre por lo que continuarán restringidas al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020; exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel.

Mientras que se mantiene cerrada la exportación de 7 cortes populares (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado) hasta el 31 de diciembre, como había marcado el decreto 408/2021.

Según la normativa, que lleva las firmas de los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, "en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos".

La entrada Restricciones a las exportaciones de carnes: la mesa de enlace confirmó que van al paro se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior