Provinciales

Con reingreso de personal, se ampliarán las atenciones en el registro civil

Compartir:

Poco a poco la vida cotidiana se acomoda a esta nueva normalidad en la que todavía la pandemia está muy presente. Los trámites que se realizan en el registro civil fueron una de las situaciones que más complicaciones trajo a la gente en su día a día. Al respecto, Mariano Gálvez, director de Registro Civil de la provincia, explicó que " Seguimos en pandemia pero con mucha más apertura. Hoy es un día especial porque se reincorpora personal exceptuado. Fue una buena noticia porque da mayores posibilidades".

Señaló que la situación pandémica significó una baja del 40 por ciento del personal en las diferentes localidades de la provincia. "Esto nos puso en una situación compleja respecto a la demanda de la gente, el DNI adquirió mucha importancia, porque se requiere para absolutamente todos los trámites".

Leer también: Adelantarán parte del aumento de sueldo para empleados públicos de la provincia

El objetivo es estar a la altura de las circunstancias, aunque a se observa un cambio significativo que se profundizará hacia fin de año. "En este primer semestre de este 2021 hemos mejorado muchísimo respecto al 2020 pero también al 2019. Cuando uno piensa en esto, por ejemplo, en sistema de documentos hicimos 150 mil documentos en el primer semestre de 2019, y este primer semestre hicimos 135 mil. Estamos muy cerquita de los números de un año normal. Creemos que podemos superar incluso el número del 2019".

Turnos

El entrevistado admitió al aire en Cadena OH! que hubo problemas con los turnos. "Estamos trabajando para que se pueda tramitar, hay una demanda grande, la gente se enoja porque los turnos no están disponibles, pero estamos trabajando. Hoy ingresando a la página, están dando turnos a largo plazo".

Gálvez apuntó que la actualización de documento de 5 a 8 años está prorrogada, por lo que se puede dejar para otro momento. Por otra parte, todas las partidas de nacimiento de 1970 a esta fecha, pueden pedirse a través de la web. Estas partidas están digitalizadas, no hay cupos ni nada de ninguna naturaleza. Se puede pagar por PlusPago, desde la página misma se vincula, con firma digital en la misma plataforma, ni siquiera hay que retirarla en el registro civil. "Los turnos son para aquellas partidas que no están digitalizadas, que requiere que la busquen, que se digitalicen y sea guardada", remarcó.

DNI no binario

"Nosotros ya tenemos disponibles del servicio para aquellas personas que en el marco de la Ley 26743 se haya hecho un cambio registral y quieran el DNI no binario. Hoy por hoy no tenemos prácticamente trámites realizados en esta materia porque muchas adecuaciones registrales recién están ingresando ahora", explicó.

Leer también: El 56% de las Becas del Conocimiento para estudios de posgrado fueron entregadas a mujeres

Por último, afirmó que bajó la cantidad de trámites matrimoniales respecto al 2019. "La gente ha optado por las uniones convivenciales, de 3300 hemos subido a 5300, por ejemplo".

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 08 – 23 MARIANO GALVEZ DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL DE LA PCIA

La entrada Con reingreso de personal, se ampliarán las atenciones en el registro civil se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior