Rosario

Al menos 500 personas viven en la calle y la mayoría son jóvenes

Compartir:

Un relevamiento iniciado en abril por el Colectivo de Situación de Calle, compuesto por organizaciones civiles de la ciudad de Rosario, arrojó que el 34 por ciento de quienes duermen en espacios públicos se quedó sin techo antes de 2015, mientras el 84 por ciento de la población identificada se compone de hombres.

Asimismo, el trabajo dio como resultado un total de 492 personas censadas, aunque se estima que habría más. En tanto, el promedio de edad es de 39 años (el 85 por ciento tiene menos de 54). El 70 por ciento aseguró haber dejado su vivienda por problemas familiares.

Mientras que en 2017, último censo realizado por el Colectivo, se identificaron 387 personas en situación de calle, para este año la población aumentó en más de una centena, de los cuales se registró un incremento del 10 por ciento en el rango perteneciente entre los 28 y 37 años.

El relevamiento es fruto de un trabajo coordinado entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a la cuestión.

Entre los problemas de salud que asoman en el relevamiento, un 19% de los formularios mencionan la diabetes. Otro 14,6 por ciento de la población refirió padecer asma, tos o bronquitis, seguidos por diversos dolores crónicos (14%) y tuberculosis (13%).

El 60% de las personas en situación de calle entrevistadas por voluntarios confirmaron que se atienden en hospitales públicos. Los efectores que más se repiten en los cuestionarios son el Provincial (17%) y el Centenario (15%). Otro 24 por ciento concurre a centros de salud.

El 29,6% cuida coches, mientras que otro 30 por ciento hace changas. También se registraron vendedores ambulantes (20,4%) y recolectores de cartón (9,2%), entre otras actividades.

Sólo el 22 por ciento de las personas tiene acceso a algún tipo de programa de asistencia social y casi la mitad (48%) dijo que jamás lo tuvo. Entre quienes sí recibieron alguna ayuda estatal, el 70,2% tramitó al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Un 6,7% cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otro 5,4 por ciento obtuvo la Tarjeta Única de Ciudadanía.

La entrada Al menos 500 personas viven en la calle y la mayoría son jóvenes se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior