Nacionales

Pobreza: datos preocupantes y tristeza de un país enfermo

Compartir:

La pobreza ya afecta a casi la mitad de los habitantes del país, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional que contempla factores como la vivienda, el empleo o el acceso a la salud, y es elaborado por un organismo oficial.

En diciembre pasado el 49,6% de la población quedaba encuadrado en situación de pobreza, tomando estos parámetros, lo que representa a unas 22,7 millones de personas.

En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales realizó esa medición, que considera pobres a los hogares que no logran cumplir con al menos dos de los aspectos considerados.

Para determinar el índice de pobreza multidimensional se toman indicadores sobre características de la vivienda, condiciones del hábitat y acceso a servicios básicos, así como educación, empleo, protección social y salud.

El porcentaje de personas en la pobreza multidimensional pasó de 28,8% en el primer semestre de 2019 hasta 47%, "por la disminución de ingresos familiares, que durante la cuarentena causó un fuerte deterioro de las condiciones sociales".

Leer también:

Una familia "tipo" necesitó casi 66.500 pesos en junio para no caer en la pobreza

De esta manera, el índice se incrementó de 46,9% en la primera mitad de 2020 hasta el 49,6% al cierre de 2020. Esto representa un 39,8% de los hogares, "por lo que en un año y medio de crisis sanitaria alrededor de 10 millones de personas pasaron a estar bajo la condición de pobreza multidimensional".

De acuerdo al análisis oficial, un 32,6% de la población es, al mismo tiempo, pobre por ingresos (medido en forma monetaria) y multidimensional, y apenas 41,5% de los habitantes no son pobres bajo ninguna de los dos criterios.

El último dato de pobreza que difundió el Indec en el segundo semestre de 2020 llegó a 42% de la población. La próxima medición se hará en septiembre, cuando se agreguen los datos del primer semestre del año.

A nivel privado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) también mide la pobreza con criterio multidimensional, aunque hasta el momento abarca solo hasta fines de 2019.

El último relevamiento destaca que la población en situación de vulnerabilidad alcanzaba a 46,7%, mientras que la pobreza multidimensional y por ingresos llega a 21,4% de la población, informó El Cronista.

La entrada Pobreza: datos preocupantes y tristeza de un país enfermo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior