Provinciales

Extensión horaria: se reunieron 700 directivos de las nueve regiones de Educación

Compartir:

Durante julio se llevaron a cabo mesas de trabajo convocadas por la Subsecretaría de Educación Primaria y la Dirección Provincial de Educación Rural, en las nueve regiones de Educación. Las localidades anfitrionas fueron Tostado, Reconquista, Villa Ocampo, Garabato, Arrufo, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto, Emilia, Gessler, Rafaela y San Jorge.

En referencia a la implementación de la extensión horaria pautada a nivel nacional, el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, señaló que “el sistema recupera desafíos fundamentalmente en orden al fortalecimiento de los espacios curriculares, habilitando tiempos y propuestas que diversifican y favorecen las trayectorias escolares en favor de la justicia curricular. La ampliación del tiempo escolar prevé la creación de esas horas para que cada institución pueda reformular la arquitectura curricular garantizadas con más tiempos para los aprendizajes”.

Leer también: Las claves de la extensión horaria en las escuelas

Al respecto, el funcionario agregó que “esta medida cobra especial significación luego de la pandemia, durante la cual la gramática de la escolaridad se vio tensionada generando un caudal de reflexiones respecto a tiempos, espacios, metodologías, contenidos, competencias necesarias para resignificar al tiempo que fortalecer las trayectorias en una escolaridad capaz de transformarse para ello”.

A lo largo de 12 encuentros se abordó, junto a 700 directivos y docentes de escuelas rurales, supervisores y coordinadores pedagógicos la propuesta de extensión horaria enmarcada en las resoluciones del Consejo Federal de Educación № 423/22 y № 426/22 en las cuales se expresan los 'Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027".

El objetivo se centró en desarrollar la ampliación progresiva del tiempo escolar para que redunde en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje; con una premisa fundamental la lectura y la escritura tiene que hacerse presentes en esta hora que se suma.

Promover aprendizajes

Asimismo, la directora provincial de Educación Rural, Carolina Attias, brindó precisiones respecto a la utilización de la medida e indicó que “el incremento del tiempo escolar es una opción para promover aprendizajes en orden a aquellos nudos disciplinares como la lectoescritura y la ciencia, y también poder focalizar en los desafíos actuales respecto a las alfabetizaciones científicas, tecnológicas; o los lenguajes artísticos, musicales, de la educación física, incorporando o ampliando horas con formato de talleres y variaciones metodológicas, incrementando la circulación de voces y el fortalecimiento de las identidades rurales junto al arraigo comunitario”.

Desde el Ministerio de Educación resaltan que la extensión horaria es una medida que resignifica y fortalece las trayectorias escolares de los niños y niñas del sistema educativo santafesino. Y posibilita nuevas oportunidades laborales a los y las docentes que repercutirá en sus salarios.

En ese contexto, la directora de la escuela 1292 de Paraje Rabiola (departamento Gral. López), Carina Giaroli, expresó: “Hoy en la provincia de Santa Fe las escuelas rurales comenzamos a incorporar a nuestras rutinas la extensión horaria. Nos llena de orgullo ser pioneras de tan valioso proyecto territorial, teórico, situado, que nos permite mirarnos como institución y mirar las necesidades de nuestros alumnos, pensar propuestas pedagógicas que fortalezcan sus trayectorias y que son escuchadas por el ministerio provincial y acompañadas teniendo en cuenta las diversas realidades escolares”.

Por su parte, Sandra Rubianes, directora de la escuela primaria 447 de Garabato (departamento Vera), indicó que “los encuentros fueron muy valiosos para presentar los lineamientos de la Resolución que enmarca la implementación de la jornada extendida, no sólo para aclarar las dudas y expectativas que generó la propuesta, sino por las consultas que realizan las bases, para tener presente las diferentes realidades en la ruralidad”.

En lo que refiere a la implementación en las escuelas rurales, se trabaja para que cada establecimiento pueda generar sus formatos de extensión, sin que esto perjudique su organización ni los vínculos generados con su entorno social. En las reuniones con los equipos directivos y supervisores, se fueron analizando los distintos casos para iniciar con este proceso en agosto, luego de la firma del convenio bilateral con Nación, donde se compromete a sostener durante cinco años este proceso.

La entrada Extensión horaria: se reunieron 700 directivos de las nueve regiones de Educación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior