Nacionales

Aseguran que “las empresas privadas que quieran transportar cargas deberán pagar peaje”

Compartir:

El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza, indicó hoy que el nuevo esquema de las operaciones para los trenes de carga prevé firmar contratos con empresas privadas para que realicen sus servicios mediante el pago de un peaje.

"No se puede volver al esquema anterior con empresas privadas que tengan el patrimonio y la explotación, sin adecuarse a las leyes. En este nuevo escenario, las empresas privadas podrán transportar sus cargas previa firma de un contrato de explotación que incluye el pago peajes", señaló Gainza en declaraciones radiales.

El funcionario evitó hablar de una estatización del servicio de cargas en virtud de los "contratos comerciales que se podrán firmar con empresas privadas para que, mediante el pago de un peaje, puedan transportar sus productos".

Leer también: Italia presenta sus trenes covid-free hacia destinos turísticos

De todas maneras, dejó en claro que Trenes Argentinos Cargas tomará el control de los servicios tras el vencimiento de las concesiones, en el marco de lo que indica la Ley 27.132 en cuanto a que la "infraestructura ferroviaria forma parte del Estado Nacional".

"Es importante marcar que estamos cumpliendo la ley, que establece marcos distintos de explotación, necesitamos que haya infraestructura ferroviaria en todo el país, con lo cual este formato sólo cumple la ley", aclaró el funcionario.

En este sentido, recordó que "las concesiones van venciendo paulatinamente y ya empezamos el proceso de transición a este nuevo sistema, que no es una estatización sino avanzar hacia un sistema de transporte ferroviario más ágil, que sirva más a la producción local".

A partir de 2022, la empresa Trenes Argentinos Cargas pasará a estar a cargo de las operaciones, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

La entrada Aseguran que "las empresas privadas que quieran transportar cargas deberán pagar peaje" se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior