Provinciales

Organizan el plan de vacunación para los presos

Compartir:

Tras el recurso de hábeas corpus colectivo y correctivo que presentara el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, las autoridades del Servicio Penitenciario confirmaron que "en los próximos días" comenzarán a colocar las primeras dosis a los internos alojados en establecimientos carcelarios de la provincia.

El escrito, impulsado por la Defensora General, Jaqueline Balangione; y el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, denuncia "una omisión discriminatoria de la autoridad sanitaria por no instrumentar los mecanismos para inocular a la población penal que reúne las condiciones exigidas por el plan general, siendo que muchas personas habrían sido inoculadas si estuvieran en libertad".

Leer también: Avanzan las obras de la primera cárcel federal en la provincia

El secretario del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, adelantó que se están confeccionando las nóminas para iniciar la inoculación contra el covid, que se organizará de acuerdo con las franjas etarias.

"Por instrucción de los ministros de Gobierno y Salud, estamos analizando y coordinando para que la semana que viene o la siguiente, podamos empezar a vacunar según la edad de los internos. Nosotros coincidimos con la Defensa en que no vamos a poder avanzar más de lo que la propia ciudadanía ha avanzado", analizó.

Leer también: Trece personas fueron imputadas por la fuga de presos en Piñero

En ese sentido, dijo que con más de 50 años de edad, el Servicio cuenta con 360 reclusos; y con más de 60 años, a 136. "Es decir, que tenemos prácticamente 500 internos de más de 50 años, que sería la franja a la que apuntaríamos a vacunar, para ponernos en línea con las personas que no se encuentran privadas de su libertad", explicó.

Además, existe una franja importante de internos que tienen entre 18 y 40 años de edad; allí se contabilizan 5.600 internos, en tanto que 905 tienen entre 40 y 50 años. "Con eso se completaría la población penal de más de siete mil internos que tenemos en la provincia", sostuvo. Y aclaró que "no hay fecha precisa aún" de vacunación, aunque estimó que ello sucedería en los próximos días.

Organización

El secretario del Servicio Penitenciario detalló que se están confeccionando dos listados: el que organiza a los internos según franja etaria, y el que contempla a los reclusos en riesgo por su estado de salud, a raíz de las patologías que padecen.

"Desde marzo del año pasado y por el buen trabajo que se hizo, no hemos tenido grandes problemas de brotes de casos dentro de las cárceles. Los números fueron siempre manejables. Y hoy, sacando la Unidad 5 de Mujeres de Rosario donde hubo un brote por una interna que había sido trasladada recientemente a esa dependencia y que generó 20 aisladas, en el resto de la población penal sólo tenemos ocho casos activos: 4 en Coronda, 2 en Piñeiro y dos en Alcaidía de Rosario. Por eso tampoco lo vemos como un problema que nos obligue a tener que empezar a vacunar mañana mismo porque la gente se está muriendo. No estamos en esa situación; además, tenemos lugares de aislamiento en los hospitales y condiciones e instalaciones sanitarias para poder asistirlos. Pero sí es un derecho que el interno tiene de recibir la vacuna", resumió.

La entrada Organizan el plan de vacunación para los presos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior