Newells

Finalizó formalmente el salvataje judicial de Newell’s

Compartir:

El pasado viernes 21 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 12da. Nominación, a cargo del Juez Dr. Fabián Bellizia, dictó la resolución 21-01462621-9 que pone fin al proceso de salvataje del Club Atlético Newell’s Old Boys, en el marco del régimen especial para entidades deportivas con dificultades económicas que establece la ley 25284. De esta manera, más de veinte años después del inicio del concurso preventivo en el 2000, que se acogió al Fideicomiso Deportivo – Resolución N°1054 de fecha 22 de mayo de 2009, cesa la instrucción judicial sobre la institución y ésta ya actuará de manera independiente en la toma de todas sus decisiones, sin necesitar la aprobación del juzgado ni el contralor del órgano fiduciario en las alcanzadas por la ley en cuestión.

Leer también: Newell's y Central entre los 9 partidos de copa programados en Argentina

Con esta resolución, queda automáticamente finalizada la intervención del Club y, con ella, todos los condicionamientos consecuentes con la misma:

– se levanta la inhibición en AFA, por la que el club debía contar con una autorización excepcional del Juez para cada gestión (compra, venta, préstamos de jugadores, etc.);

– cesa definitivamente la retención del 15% en los ingresos del Club alcanzados por la ley para el pago de las cuotas determinadas en el plan para el salvataje;

– se deja de unificar los ingresos del Club alcanzados por la ley a través de las cuentas judiciales correspondientes al fideicomiso deportivo;

– finaliza la actuación del órgano fiduciario de contralor y asesoramiento dependiente del juzgado.

El condicionamiento institucional de Newell’s se remonta a agosto de 2000, cuando se dictó el concurso preventivo para el club, como consecuencia de haberse declarado en quiebra. Si bien en 2012 se pagó la última cuota del mencionado concurso, el proceso judicial fue largo, vigente todavía en 2009, cuando ante un nuevo cuadro de gran endeudamiento, se recurrió a la ley de salvataje de instituciones deportivas N° 25.284, para iniciar un proceso de recuperación en lo económico como en lo institucional.

Así comenzó una etapa durante la que, recién en diciembre de 2013, y después de un largo e intenso período de verificación de deudas, se sentenció el plan de pagos que comenzó en 2014, con ocho cuotas anuales desdobladas en dos abonos semestrales. El pasado 31 de marzo fue el celebrado pago de la última cuota, que determinó el final de una etapa de condicionamientos institucionales.

Fue recién en 2014 cuando se realizaron los primeros pagos de las cuotas establecidas. Ese año el monto fue de $6.958.145, equivalentes en ese entonces a u$s 886.388 . Cada seis meses, se fueron cancelando las mismas, las que se fueron incrementando, tanto en pesos como en su equivalente a dólares. El pago de los cinco últimos años alcanzó un total de u$s 7.142.473, casi el 75% del total de la deuda consolidada judicialmente.

Finalizó formalmente el salvataje judicial de Newell's

Con la resolución del juzgado emitida el pasado viernes, cesa la intervención al club y con ella, automáticamente, inhibiciones, retenciones y otros procesos administrativos derivados.

📝 https://t.co/0FYVDEEC72 pic.twitter.com/YB9bxkbSQa

— Newell’s Old Boys (@Newells) May 23, 2021

La entrada Finalizó formalmente el salvataje judicial de Newell's se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior